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Confesiones de Roberto Álvarez en Medellín

29/01/2025
Confesiones de Roberto Álvarez en Medellín

La orquesta Color Tango, que dirigía el bandoneonista Roberto Alvarez, se formó en 1989 y tuvo una intensa actividad tanto en el ámbito nacional como en distintos países del mundo. En junio de 2015 la agrupación tanguera se encontraba realizando una gira por Colombia y allí el maestro chacabuquense brindó una entrevista en la que recordó sus tiempos en la orquesta de Osvaldo Pugliese, así como los inicios de Color Tango.

'En una época, en la orquesta del maestro Pugliese eran casi todos compositores y arregladores. En la época en que yo entré, en 1978, habría tres o cuatro arregladores: Arturo Penón, Daniel Binelli, Osvaldo, por supuesto, y yo', comenzó recordando el Gallego Alvarez, para quien la mejor época de la orquesta de Pugliese fue en la segunda mitad de la década de los '60, antes de que se alejaran los músicos que luego formaron el Sexteto Tango.

'En esa época Osvaldo tenía una orquesta maravillosa. Para mí, fue la mejor época de Pugliese, antes de que se salieran los que conformarían el Sexteto Tango. En esa época todavía existían los clubes y la gente bailaba con la orquesta, esta era más rítmica', expresó Álvarez, y agregó: 'En el '69 ya era la época en que empezaron a desaparecer los clubes y se armaban los café-concert, lugares más chicos donde no se bailaba y el atractivo tenía que ser un solo de bandoneón, quedándose con una notita ahí, un solo de violín, entonces se había perdido un poquito la rítmica bailable. Pero todo el mundo hacía lo mismo porque el admirador que los iba a ver se quedaba sentado escuchando, no podía bailar, entonces había que mostrar otro tipo de tango. Pero a mí particularmente me gustaba mucho más la época de los '40 y '50'.

Con respecto a Color Tango, el chacabuquense recordó que en los primeros tiempos de la orquesta él era el arreglador junto al bandoneonista Víctor Lavallén y a Juan Carlos Zunini, 'un tecladista uruguayo que desgraciadamente falleció muy joven'.

'El violinista era Carlos Piccione, que fue primer violín de Troilo. Después teníamos de pianista a Roberto Cicaré, que fue pianista de Caló, de grandes orquestas. O sea que cuando nace Color Tango en el 89, prácticamente 90, era una selección', afirmó, al tiempo que señaló que, como ocurría con la orquesta de Pugliese, la suya también funcionaba con un esquema de cooperativa.

Cuando se le preguntron las diferencias entre el estilo de Color Tango y el de la orquesta de Pugliese, la respuesta de Alvarez fue: 'Cuando nació Color Tango, Víctor Lavallén tiraba a hacer otra cosa que tenía un aire de Pugliese y algo de Sexteto Tango. En cambio, mis arreglos iban rectamente hacia el estilo Pugliese. Después, cuando se va Lavallén, prácticamente toda la orquesta empezó a funcionar en los valores de Osvaldo Pugliese. Entonces yo digo que Color Tango es una rama de ese árbol que fue el maestro. Lógicamente, cada uno tiene algo siempre para poner. Pero nosotros nos basamos en las raíces, que son un ritmo marcado. Algunas cosas tocamos de grabaciones de la orquesta y otras son arreglos propios'.

En la entrevista, Alvarez también marcó sus diferencias políticas con el maestro Pugliese, que era un consecuente militante del Partido Comunista. Dijo el chacabuquense al respecto: 'En realidad, si bien estamos de acuerdo con muchas cosas que pensaba Osvaldo, y Penón y Tolosa eran de su ideología, yo personalmente no compartía muchas cosas. Sí lo escuchaba con mucha atención, porque era una persona que demostraba con los hechos lo que hablaba: el bolsillo. Era consecuente lo que hablaba con lo que hacía. Porque muchos hablan, pero si usted les quiere tocar el bolsillo, hasta ahí les llega el comunismo. En cambio, a Osvaldo no'.

'Osvaldo no tenía ni noción de lo que era la plata. A lo mejor estábamos en el bar en un descanso, invitaba a los músicos a un café y cuando iba a pagar tenía 2 pesos en el bolsillo. No le daba importancia al dinero. Siempre tuvo ese objetivo y no lo desvió nadie. Pasó unos momentos muy difíciles, le dio muchísimo trabajo sostener esa ideología. Lo llevaban en cana, o llegaba a una ciudad y lo suprimían, pero llegó hasta su muerte con ese pensamiento. También eso ayudó mucho a su personalidad, porque cuando uno está convencido de algo, va por ese camino contra viento y marea. En cambio, cuando tiene dudas, no sabe qué camino tomar. Él sabía su camino y eso a veces le ayudó como profesional. También a veces el Partido lo orientaba'.

 

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