Cuándo terminarán los combates en Ucrania
Por Gustavo Porfiri
Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció una rueda de prensa en Kirguistán, en el marco de la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Allí respondió sobre varios puntos de la agenda actual que lleva adelante el Kremlin, dando precisiones dignas de atención sobre la posibilidad de un acuerdo de paz con Kiev.
Antes de revisar las definiciones de Putin, parece necesario recordar de qué se trata la organización cuyo órgano de conducción reunió a otros jefes de Estado vecinos a Rusia: Sadyr Zhapárov, el anfitrión; Kasym-Yomart Tokáyev de Kazajistán; Emomalí Rahmon de Tayikistán y Alexánder Lukashenko, de Bielorrusia.
En 1991, cuando la Guerra Fría entraba en su etapa final, se disolvió el Pacto de Varsovia, la alianza militar de la Unión Soviética y otras repúblicas socialistas del este de Europa que funcionó como contrapeso de la OTAN. La disolución de la URSS puso en la agenda de Moscú la creación de una estructura similar con proyección hacia el espacio postsoviético.
Así fue que en mayo de 1992 se firmó el Tratado de Seguridad Colectiva, documento que dio origen a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Esta entidad, que tuvo su institucionalización definitiva en 2002, es integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Armenia, aunque esta última congeló unilateralmente su adhesión al bloque en febrero de 2024. Su carta constitutiva plantea estos objetivos: "fortalecer la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales y regionales", además de "proteger, de forma colectiva, la independencia, la integridad territorial y la soberanía de los Estados miembros, priorizando los medios políticos para lograrlos". Asimismo, el artículo 4 del Tratado de Seguridad Colectiva establece que de darse una agresión contra uno de sus integrantes la misma será considerada también un ataque al resto.
El gobierno de la OTSC recae en el Consejo de Seguridad Colectiva, donde cada país integrante es representado por su jefe de Estado. Son ellos quienes designan al secretario general de la organización además de adoptar, debatir y coordinar decisiones claves del organismo. En la praxis, cada año las Fuerzas Armadas de la OTSC realizan ejercicios conjuntos. En febrero de 2009, se crearon las Fuerzas de Reacción Rápida Colectiva, una tropa cuyo objetivo es mantener una preparación constante ante situaciones de emergencia, como agresiones militares, terrorismo, crimen organizado y narcotráfico. Una de sus actuaciones se dio en enero de 2022, cuando intervinieron en Kazajistán, en medio de las violentas revueltas surgidas contra el gobierno kazajo. En ese momento, fue curioso ver algunos titulares de medios europeos importantes que anunciaban 'Rusia envía tropas a Kazajistán…' o inexactitudes por el estilo. En fin, aunque no la veamos, la rusofobia siempre está.
Definiciones de Putin
Al ser preguntado sobre el plan de paz de Donald Trump, el líder ruso aseveró que se trata de "un conjunto de preguntas para su discusión", que puede servir de base para futuros pactos. Asimismo, precisó que hay que debatir cada punto del plan y enfatizó que Moscú está dispuesta a participar en tales discusiones. O sea: tranquilos, paso a paso…
Además, Putin explicó cuándo cesarán los combates: "Las tropas ucranianas se retirarán de los territorios que ocupan. Entonces, cesarán los combates. [Si no] se retiran, lo lograremos por la fuerza de las armas", señaló, y destacó que "en todas las direcciones" del frente "se mantiene una dinámica positiva". "Es más, el avance de nuestras tropas en todas estas direcciones está aumentando, y aumentando de forma notable", dijo el titular del Kremlin. En ese sentido advirtió del posible colapso del frente ucraniano en el norte de la provincia de Zaporozhie, en su frontera con Dnepropetrovsk. 'Las tropas del grupo Este prácticamente rodean toda la zona fortificada de las Fuerzas Armadas de Ucrania desde el norte. Frente a ellas, por un lado, se encuentra nuestro grupo Dnepr, mientras que el grupo Este las rodea desde el norte. Esto podría provocar un colapso del frente en este sector", detalló.
Otro aspecto que destacó el líder es el estado deplorable en que se encuentran algunos militares ucranianos debido al desgaste extremo y a la falta de suministros: afirmó que algunos de los 3.500 combatientes de las Fuerzas Armadas de Ucrania que están bloqueados en la margen izquierda del río Oskol, en la provincia de Járkov, "ya parecen vagabundos".
Sin interlocutores
Al profundizar sobre un posible acuerdo de paz con Kiev, Putin señaló que "no tiene sentido" firmar documentos con los actuales funcionarios ucranianos, y apuntó a Vladímir Zelenski, de quien dijo que ha perdido su legitimidad por "tener miedo de ir a las elecciones". "Creo que los líderes ucranianos cometieron un error estratégico fundamental al tener miedo de participar en las elecciones presidenciales, tras lo cual el presidente perdió su estatus legítimo", explicó el mandatario y recordó que Rusia también se encuentra en medio de un conflicto armado, pero, a pesar de eso, celebró elecciones.
Estas declaraciones son esenciales para entender de qué estamos hablando cuando abordamos el conflicto en Ucrania, es decir: la situación real en el terreno militar y las condiciones objetivas actuales para arribar a un cese de los combates. Nada de esto aparece claro en la mayoría de los 'grandes' medios occidentales que siguen intentando hacernos creer que aún hay margen para un cambio en el escenario militar y que el régimen de Kiev merece que se prolongue la asistencia financiera, esa que sale de los bolsillos cada vez más golpeados de los pueblos europeos.
Relacionadas
