De Pueblo Cano a Rawson: el nacimiento de una localidad

Si bien se toma como fecha de fundación del pueblo el 1 de marzo de 1885, por ser el día en que fue inaugurada la Estación de Trenes, la historia de Rawson comienza varios años antes. En efecto, hay quienes señalan que desde las dos décadas anteriores ya se hallaban radicadas en los alrededores algunas familias, como la de Romano Cano y su esposa Brígida Cuello. El matrimonio había llegado de la zona de San Andrés de Giles con sus tres hijos, Anacleto, Ciriaco y Eufemia. Ciriaco,que había nacido en 1840 en Giles, fue juez de Paz de Chacabuco entre 1897 y 1899 y en 1913 fue electo intendente municipal.
A Romano Cano se le adjudica haber sido el dueño de los terrenos en los que comenzó a formarse el poblado que se llamaría Rawson. Prueba de ello es que, en sus orígenes, el paraje era conocido como Pueblo Cano. En esos años previos a la llegada del tren el pueblo era lugar de paso de una línea de galeras que hacía un recorrido desde Salto hacia Chivilcoy. Otra de las paradas las hacía en un lugar conocido como Bajo la Legua, que luego pasó a llamarse Los Ángeles.
Allá por los años 1864 y 1865, cuando nació el partido de Chacabuco, el Cuartel VIII del partido, donde se hallaba Pueblo Cano, era la zona más poblada del distrito. Cuenta el profesor Oscar Melli que ello se debía a que los cantones militares establecidos en ese lugar 'al final de la época de la Federación', así como un incipiente desarrollo de establecimientos dedicados a la cría de ovinos, atrajeron una 'regular masa de asalariados' llegados desde las provincias del interior. A ellos se sumaron las olas inmigratorias conformadas por criadores irlandeses, agricultores y comerciantes españoles, italianos, franceses y hasta algún norteamericano.
Los terratenientes afincados en la zona de Rawson en la década del '60 del siglo XIX tenían apellidos como Keating, Allen, Casey, Lynch, Quirno, Melo, Estrugamou, Garín, Cano, Daguerre y Quevedo.
La creciente población rural que había en ese cuartel del partido explica por qué, apenas conocido el decreto que disponía la fundación del pueblo Guardia Nacional, muchos pobladores afincados en esa zona reclamaron al gobierno provincial que la cabecera del partido tenía que estar en Pueblo Cano. Sin embargo, el pedido no fue atendido y Chacabuco se formó donde está hoy.
Si bien no se accedió a que tenga la ciudad cabecera del partido, el progreso tocó a las puertas de lo que luego sería Rawson hacia 1885, cuando el tren llegó a la localidad. En los años anteriores, el pueblo ya había visto crecer su población con los trabajadores abocados al tendido de rieles y la construcción de la Estación, cuya inauguración se produjo el 1 de marzo de ese año. El nombre de Guillermo Rawson le fue impuesto por el organismo ferroviario nacional en homenaje al médico y político nacido en la provincia de San Juan.
Sin embargo, el paso de un tren se produjo antes de que estuviera inaugurada la Estación. Ello sucedió el 12 de febrero de 1884, cuando atravesó la localidad una formación encabezada por la locomotora Buenos Aires, que había partido de Mercedes con varios coches ocupados por autoridades, personal técnico e invitados especiales, los cuales se dirigían a la inauguración de la Estación Chacabuco.
En uno de los coches viajaba un periodista del periódico mercedino El Oeste, que en su crónica daba fe de lo poblado que estaba en ese entonces el Cuartel VIII del partido de Chacabuco. Así lo describía: 'La región que atravesábamos, aunque monótona como todo el territorio de la provincia, tenía sin embargo el atractivo de ser casi desconocida. Cuando entramos en el Cuartel VIII de Chacabuco el paisaje tuvo más animación. Es aquél uno de los más poblados, aún comparados con otros de partidos centrales. Las poblaciones y los montes se suceden hasta pocas cuadras de distancia uno de otro. Se nos dijo que ese cuartel era el más poblado y el más rico de Chacabuco'.
El crecimiento poblacional que registraba esa zona tal vez explique por qué en los años y décadas siguientes sus habitantes se movilizaron en varias ocasiones para reclamar a las autoridades provinciales ser un municipio autónomo.
La imagen que acompaña esta nota pertenece a la sección 'Nuestro lugar en el mundo', del rawseño Daniel Ciancio.
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