Sabado . 06 Diciembre . 2025

Escucha en Vivo:

El agua pone en riesgo las alcantarillas de la R46 en Bragado

06/11/2025
El agua pone en riesgo las alcantarillas de la R46 en Bragado

Tras las intensas lluvias recientes, una obra realizada hace pocas semanas en un sector de la R46, en cercanías de la ciudad de Bragado, volvió a presentar fallas estructurales. Desde el municipio vecino solicitaron reducir la velocidad y extremar las precauciones al transitar por el lugar.

 

En diálogo con Bragado TV, el secretario de Obras Públicas bragadense, Juan Manuel Santiago, se refirió a la difícil situación: 'Estamos atravesando una crisis hídrica que afecta a toda la región y que comienza a impactar en la infraestructura vial', explicó. En particular, señaló que en la Ruta 46, la alcantarilla aliviadora presenta 'un problema estructural de base'.

Hace dos semanas, personal de la Dirección de Vialidad de la Provincia realizó en ese sector tareas de fresado para eliminar una ondulación y colocó una nueva carpeta asfáltica con el objetivo de mejorar la superficie. Sin embargo, 'esa estructura recién hecha volvió a hundirse, generando complicaciones en la circulación y el tránsito', detalló Santiago.

Ante esta situación, desde el municipio vecino solicitaron medidas de precaución. 'Ya informamos a la Dirección de Vialidad sobre esta cuestión y estamos pidiendo señalización y demarcación para que la velocidad del tránsito sobre esa alcantarilla sea la mínima posible. Yo particularmente lo veo como algo peligroso', advirtió el funcionario.

Caminos comprometidos

En cuanto a la cuenca del río Salado, el secretario municipal señaló que las lluvias semanales están provocando un aumento sostenido del nivel del agua, lo que genera nuevos inconvenientes. 'Estamos teniendo problemas en los caminos rurales, en los puentes que cruzan los cauces principales del Salado, y también en los puentes y caminos sobre el arroyo Saladillo y el canal Mercante, donde se registran socavaciones y cortes', explicó.

Pese a la magnitud del problema, desde la Secretaría de Obras Públicas se trabaja para mantener la conectividad. 'Tratamos de garantizar, con los recursos locales, la accesibilidad a las localidades, mantener los caminos en condiciones y realizar gestiones ante los organismos provinciales', afirmó Santiago.

Finalmente, informó que esta semana se ensanchó el bypass del canal El Cafiero, obra realizada recientemente, 'con el objetivo de permitir un mayor caudal de salida del agua' y aliviar así el escurrimiento en la zona.

5 millones de hectáreas afectadas

Las últimas lluvias completaron aún más el panorama ya complicado por anegamientos en los caminos rurales que ya estaban en condiciones deplorables antes del último temporal.

'Ya no se puede pasar ni siquiera en tractor', informó la Sociedad Rural de Bolívar, tras los 200 milímetros caídos entre lunes y martes.

Desde Carbap estimaron que el área afectada se acerca a las cinco millones de hectáreas, teniendo en cuenta que hace unas semanas la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya había señalado que en la provincia 4,3 millones de hectáreas estaban en jaque por el avance del agua, 900.000 de ellas totalmente inundadas.

'Antes, el problema grande era hasta Las Flores, pero hoy de Las Flores hacia el mar también está todo con muchísimos problemas. Tal vez no están totalmente inundadas pero sí muy afectadas', explicaron desde la entidad ruralista.

Al achicamiento de la superficie disponible para la hacienda se suman las complicaciones para avanzar con la siembra de soja y maíz, y la imposibilidad de trasladar insumos o producción por muchos caminos.

Las lluvias más fuertes de las últimas horas cayeron sobre el oeste de Buenos Aires y este de La Pampa, una región que ya mostraba enormes espejos de agua crecidos hasta el borde de las rutas. Un gran volumen correrá cuenca abajo hacia los partidos de 9 de Julio y Carlos Casares, que se encuentran en situación crítica. Desde allí, el flujo del agua hacia el mar a través del Río Salado es lento por la falta de obras de dragado.

feature-top