El Gobierno eliminó el fondo para enfrentar los incendios forestales

El presidente Javier Milei disolvió el Fondo Nacional del Manejo del Fuego, un fideicomiso que financiaba aviones hidrantes, equipamiento, brigadistas y tareas de prevención. El decreto 463/2025 fue publicado este martes en el Boletín Oficial.
La medida fue acompañada por un informe que señala irregularidades administrativas, como contrataciones sin cumplimiento de funciones y demoras en compras clave. Esta decisión ha generado preocupación, especialmente en las provincias del NEA, donde el fondo financiaba recursos clave para la prevención y combate de incendios forestales.
Desde la Casa Rosada argumentaron que los fondos –más de $26.000 millones en dos años– se subejecutaron, y que ahora el dinero pasará a la órbita del Ministerio de Seguridad, a través de la Agencia Federal de Emergencias. Sin embargo, especialistas advierten que la disposición oficial elimina la autonomía financiera del sistema, y convierte una estrategia preventiva en una reacción dependiente de partidas discrecionales. 'Nos preocupa el próximo verano, porque esto implica menos brigadistas y menos infraestructura', alertó Hernán Giardini, de Greenpeace. Por su parte, Andrés Nápoli, de la Fundación de Ambientes y Recursos Naturales, cuestionó que se recorte en medio de una crisis climática creciente: 'Argentina no está bien preparada; los bosques son esenciales para las comunidades y la biodiversidad'. La disposición gubernamental se suma a la eliminación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, dispuesta a comienzos de año. Ambas decisiones debilitan los recursos del Estado frente a incendios que, según datos satelitales, arrasaron más de 31.000 hectáreas en la Patagonia entre octubre de 2024 y marzo de 2025.
En provincias como Corrientes, Chaco y Misiones, que sufrieron catástrofes ambientales en los últimos años, el desmantelamiento del fondo reaviva la preocupación ante la llegada de una nueva temporada seca sin herramientas suficientes para enfrentar el fuego.
Relacionadas
