Domingo . 11 Enero . 2026

Escucha en Vivo:

El PJ Bonaerense se prepara para una posible interna en las elecciones de marzo

10/01/2026
El PJ Bonaerense se prepara para una posible interna en las elecciones de marzo

Mientras continúa la danza de nombres para definir al sucesor, si es que lo habrá, del diputado Máximo Kirchner como presidente del Partido Justicialista (PJ) Bonaerense, este viernes una reunión clave con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dejó un hecho sugestivo en medio de la carrera por la renovación de las autoridades: el cuadro está preparando los padrones para un eventual enfrentamiento entre kicillofismo y kirchnerismo en las urnas.

El encuentro, de carácter procedimental, contó con participación tanto presencial como virtual. La principal conclusión de la cumbre pasa por la decisión de las autoridades de acudir a la Justicia –en particular, al Juzgado Federal N°1 del magistrado Alejo Ramos Padilla– para 'depurar' el padrón y actualizar a los afiliados que tengan 180 días de antigüedad como mínimo en el partido. El objetivo de la medida es definir la lista de votantes para una posible interna el 15 de marzo.

De acuerdo con el cronograma fijado por el espacio, los padrones serán dados a conocer entre el 22 y el 27 de enero, por lo que el tiempo apremia para tener los listados completos, especialmente tratándose de un momento en el que la Justicia Electoral se halla en feria judicial. Tampoco hay forma de atrasar las fechas, ya que para inicios de febrero deberán estar presentadas y formalizadas las listas y candidatos para la Presidencia del PJ Bonaerense.

En ese contexto, el llamado a preparar los padrones podría significar que el peronismo no descarta llevar a las urnas la interna entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) del gobernador Axel Kicillof y La Cámpora de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que hoy por hoy ostenta tanto la titularidad nacional del partido a través de la histórica dirigente como la jefatura provincial a través de su hijo Máximo Kirchner.

Con todo, a esta altura tampoco sorprendería que los dos bandos accedieran a una lista de unidad que expresara, de una forma u otra, los intereses de ambos. Esa salida contribuiría a evitar mayores turbulencias en una oposición que se encuentra atravesada por una interna feroz que en ocasiones amenaza con diezmar sus posibilidades electorales. Todo eso y más será objeto de discusión en las próximas semanas en el PJ Bonaerense.

feature-top