Elio Craparo ya programa la próxima temporada

El piloto local se mostró disconforme con lo realizado en el año que acaba de concluir y centra sus expectativas en el 2025, donde quiere su primer triunfo en la categoría
El piloto de Chacabuco, que finalizó su segundo año en la máxima categoría del automovilismo argentino, entrevistado en el programa 'Tiempo Extra' que se emite por Mass Radio 94.3, hizo un balance de la última fecha y del año deportivo que acaba de concluir con el Gran premio Coronación el domingo pasado en La Plata. Además, habló sobre los proyectos para el próximo año donde quiere pelear los puestos de vanguardia.
¿Qué podes decir de la última carrera?
Creo que nos tenemos que quedar con el buen funcionamiento del auto.
Después, obviamente buscábamos tener un buen resultado final, como todos, pero no había que perder el foco que era seguir probando el auto, seguir evolucionando y lo hicimos. Creo que fue un buen fin de semana para nosotros, siempre estuvimos competitivos, hicimos una buena clasificación. Y después el domingo creo que estábamos bien.
Lo de la serie mío fue un exceso de confianza, venía cómodo con el auto y en búsqueda de Emiliano Spataro me termino pasando de largo,por cómo estaba la pista, veníamos en esa búsqueda de seguir avanzando, ya que nosotros no teníamos nada que perder, obviamente buscábamos más. Después en la final también una nueva rotura de motor que nos dejó afuera. Pero volvimos conformes.
¿Qué balance haces del año?
La verdad que no fue un buen año, sí fue un buen arranque, pero el año en sí no terminó siendo bueno, no era lo que pretendíamos, queríamos estar un poco mejor que el año pasado y por momento lo estuvimos, que fue a principio del año, estábamos funcionando a buen nivel quinto en el campeonato, y después bueno, otra vez el tema de los motores nos privó de llegar muchas carreras y no sumamos, nos empezamos a retrasar. Luego se nos demoró también la llegada del Challenger, se nos hacía muy complicado ser competitivos con el otro auto contra los nuevos. Haciendo un análisis frío y objetivo no fue lo que esperábamos, hemos tenido buenos resultados, logré mi primer podio, todo eso obviamente es importante y quedará siempre en la memoria, pero creíamos que podíamos estar para más, así que tenemos que claramente mejorar mucho para el año que viene.
¿No tener buenos resultados contra los autos de NG aceleró el proceso de cambio?
Sí, sí, seguro, pero les ha pasado a todos los pilotos y equipos. Llegó un punto de que realmente no se podía ni ir a competir directamente, era ir por ir, a tratar de estar lo mejor posible y si clasificamos en el puesto 21 o 22 quédate conforme porque andabas muy bien. No es muy fácil lidiar con eso en la alta competencia, tener que conformarte con esa posición y bueno, esto aceleró los cambios de todos o de la mayoría (para la última fecha solo llegaron 2 autos de los tradicionales, una Chevy y un Torino)
El auto nuevo, ya se mostró bastante más competitivo, seguimos con el objetivo de probar para el año que viene, de tener más información y después quedará evaluar todo, juntar muchos datos, y seguir ajustando detalles en el verano.
¿Se siente mucho el cambio del auto nuevo al viejo?
Sí, se siente bastante, obviamente va mucho mejor, tanto en una vuelta de clasificación como en ritmo de carrera, es un auto que va muy bien, frena mucho mejor, se transita en las curvas mucho más rápido, tiene mucha más carga, así que el salto fue grande, ya en la primera carrera en San Nicolás lo noté, y eso que habíamos llegado con el auto bastante con lo justo en el armado, ya desde ese momento se notaba que el auto iba mejor, después en La Pampa anduvo muy bien y este domingo (por el pasado) creo que fue la mejor carrera de todas, que era un poco también lo que esperábamos, era ir evolucionando constantemente y terminamos clasificando décimo a 4 décimas de Agustín Canapino, que hizo la pole así que creo que estábamos competitivos, podíamos haber peleado tanto en seco como en lluvia por algún lugar cerca del podio, así que creo que estábamos bien.
¿Qué le falta aún al Challenger?
Yo creo que es un auto que está funcionando muy bien, no veo que le falte, creo que el reglamento está bastante parejo, todas las marcas están funcionando bien, Mustang fue el primero que funcionó más firme desde movida, Camaro termina ganando el año con Canapino que hizo la pole, la verdad lo veo bastante parejo a todos, así que no creo que haya muchos cambios, se rumoreaba de que por ahí podía haber alguna quita de potencia para nosotros, para los Challenger, le iban a sacar un poco de motor, pero no me parecería correcto con lo que se vio
En estos días se habla de darle más potencia a los autos ¿cuál es tu opinión?
Sí, para 2026/27 se habla, sí es importante, creo que los autos quedaron como sobredimensionados a la potencia que tienen, o sea tienen mucha potencia, hay que recalcarlo, tienen casi 500 caballos de potencia, pero bueno, hoy tienen tanta carga, las gomas son muy grandes, entonces hay algo que tendríamos que hacer para por lo menos tener un poco más de potencia y después trabajar bastante sobre las cargas aerodinámicas para tratar de tener un buen espectáculo en las carreras, que los autos no pierdan tantas cargas detrás de los otros, que se pueda doblar cerca, que permita al que viene atrás tratar de hacer una maniobra de sobrepaso. Hay cosas por mejorar, la categoría está trabajando mucho más que nada para el año que viene en el tema de los sobrepasos, en favor del espectáculo, que la gente también lo pide.
¿Con respecto al año que viene ya están moviéndose?
Sí, un poco. La verdad que, ya tratando de empezar a cerrar el próximo año, hablando con los sponsors y, bueno, ojalá lo podamos cerrar lo antes posible, es una parte difícil.
¿El grupo de trabajo va a ser el mismo?
En principio la idea es que sí. La idea es seguir con el equipo Hnos Alvarez Motorsport, me queda definir el tema del motorista, tengo algunas alternativas porque es la peor parte que tenemos, la parte más débil. Charlando con algunos sponsors estábamos de acuerdo en producir un cambio en ese lugar. Todo dependerá del presupuesto. La parte de la ingeniería seguramente siga igual, y tratar de antes de la fiesta tener todo definido para pasar un verano un poco más tranquilo.
¿Hay algo más para agregar?
Agradecerle a todo el equipo de los hermanos Álvarez por otro año de trabajo, a todos mis sponsors, que muchos son de la ciudad. Ojalá podamos seguir con todos el año que viene. Y a toda la gente también que nos ha bancado en todo momento, en los buenos y en los malos. Esperemos que el año próximo podamos darle una gran alegría a Chacabuco, con una victoria en el TC.
En el campeonato que ganó Julián Santero (Ford Mustang), Craparo finalizó vigésimo séptimo, consiguiendo un podio.
La primera fecha del calendario 2025 será el 15 y 16 de febrero en Viedma
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