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En la Navidad se empezó a notar la merma en el consumo

30/12/2023
En la Navidad se empezó a notar la merma en el consumo

Se acerca el final de un año atravesado por una crisis política, social y económica casi sin precedentes. Los comercios afrontan este tiempo a la defensiva. Cuatro Palabras dialogó con propietarios de distintos rubros quienes coinciden en que las ventas bajaron abruptamente y que solo ayudaron las promociones bancarias, en particular del Banco Provincia. 

 

Cuatro Palabras consultó al propietario de un supermercado que analizó el consumo de sus clientes respecto a las últimas semanas y comparativamente con el último año. 'La gente compró cosas de fiesta como Pan Dulce, garrapiñadas y budines, entre otros artículos, pero optó por segundas marcas más que primeras', comentó. Respecto a la cantidad de gente que recibió en su local, indicó que recibieron un 5% más respecto al mismo mes en 2022, de acuerdo a la cantidad de tickets. Según el comerciante, las bebidas se vendieron casi todas, sin distinción de precios y calidad. Y entre los productos comestibles más elegidos estuvieron el queso cremoso, las prepizzas y las tartas. 'Eso nos llamó la atención, entendemos que la gente de bajos recursos no pudo comprar mucha carne y que le cuesta llegar', dijo, aunque aclaró que 'el 31 nos vamos a dar cuenta de cómo está todo, porque vendemos normalmente un poquito más el 31 que el 24, y nos va a permitir tener un parámetro'. 

La carnicería del minimercado vendió principalmente chorizos, pollo, pulpa; pero se quedó con excedente de asado, vacío, pecetos y matambres, 'cuando en otros años no alcanzaban'. 

En otro de los casos, el entrevistado, que desde hace varios años alquila vajilla, señaló que de los cien pedidos que suelen tener comúnmente para Navidad, este año solo tuvieron 65'.  Una tradicional casa de electrodomésticos local, comentó que hubo desabastecimientos y que 'las ventas estuvieron flojas, muy por debajo de años anteriores, casi un 20%'. Por otra parte, 'los aumentos fueron significativos, hubo productos mucho más de lo que están representados en los precios, porque la intención era vender y poder llegar a una facturación acorde porque uno tiene gastos fijos y compromisos, pero estamos muy en el aire'. 

Para el rubro indumentaria, las cosas estuvieron más difíciles todavía. El propietario de una casa de deportes comentó que hubo pocos aumentos y señaló que 'se notó la caída de ventas'. 'Si todavía se vendió algo es gracias a la política del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que a través del Banco Provincia y sus diferentes promociones ayudaron, pero en efectivo no llegamos al 8 %, con el Banco Provincia 69% y el resto repartido entre las distintas tarjetas', explicó. 

En la misma línea, la propietaria de un local de ropa de moda, indicó que 'claramente es lo primero que uno decide recortar, elegir entre comer y vestirse no tiene discusión'. 'Las ventas venían muy flojas y repuntaron con las promociones de las tarjetas, a su vez nosotros hicimos un 30% contado efectivo y con transferencia, eso ayudó y aunque no fué brillante movimos bastante a último momento', contó. 

 

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