Sabado . 06 Diciembre . 2025

Escucha en Vivo:

En medio de la caída del consumo, sube el pan

24/10/2025
En medio de la caída del consumo, sube el pan

El sector panadero local reporta una fuerte contracción en las ventas y la actividad, con comerciantes señalando que "está todo parado" y una notable disminución de gente en la calle, a pesar de los esfuerzos por sostener los ingresos.

Comerciantes panaderos confirman la caída del consumo en medio de una crisis de costos que impulsa un aumento del pan del 12%. Este panorama se produce mientras la Cámara de Industriales Panaderos de la provincia de Buenos Aires (CIPAN) anunció que el precio del pan y demás panificados aumentará un 12% debido al sostenido incremento en la harina y otras materias primas, una situación que, según la entidad, ya provocó el cierre de miles de pymes en el país.

La percepción de la crisis es compartida por los dueños y empleados de panaderías locales. Desde Panadería "Haydee", ubicada en calle Alte. Brown, una empleada reconoció que, aunque el local se mantiene, la diferencia es abismal con respecto a tiempo atrás: "El local se sostiene, pero se nota muchísimo la diferencia con respecto a tiempo atrás, donde era muchísimo más alto el nivel de ingresos o las ventas". Con un moderado optimismo, la empleada reconoció que "se nota mucho en la calle que la gente no anda mucho, que los locales están un poco flojos, pero por lo menos acá sostenemos ventas".

Por otro lado, el panorama es más desalentador en "La Medialuneria", ubicada en Av. Alsina. Su dueño fue contundente al describir la situación: "Es una situación complicada, está todo parado, no hay gente en la calle". El comerciante enfatizó la gravedad de la crisis al señalar que el reconocimiento de la dificultad se extiende incluso a sus pares con diferentes posturas políticas: "Los comercios vecinos de la Avenida también reconocen la situación difícil, incluso hasta la persona que más apoya al Gobierno admite que es una situación insostenible", afirmó.

En este difícil contexto de baja en el consumo, la CIPAN comunicó un aumento del 12% en el precio de todos los productos panificados en las panaderías bonaerenses. El directivo de la entidad, Martín Pinto, justificó la medida por el reciente alza del 12% en el precio de la harina y el encarecimiento de otros insumos esenciales.

La situación estructural del sector es crítica: el informe de CIPAN revela que, desde el inicio de la actual administración, más de 16.000 pymes del sector cerraron sus puertas a nivel nacional, incluyendo 1.700 panaderías. Los referentes de la industria advierten que el cóctel de aumento de costos de producción, menor consumo y caída de la rentabilidad compromete seriamente la continuidad de numerosos comercios pequeños y medianos.

feature-top