Falsos profetas

CONTRATAPA | Por Manuel Barrientos
Grandes figuras del cine mundial publicaron esta semana un comunicado en rechazo a los recortes al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que busca implementar el gobierno de Javier Milei por medio de ese mamotreto autodenominado 'Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' y más conocido como 'ley ómnibus' a secas.
El listado es contundente: Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu, Aki Kaurismäki, Luc y Jean-Pierre Dardenne, Gael García Bernal, Diego Luna, Olivier Assayas, Kelly Reichardt, Juan Antonio Bayona, Walter Salles, Abel Ferrara, Mira Nair, Isabel Coixet, Laurent Cantet, Isabelle Huppert, Pablo Larrain, Justine Triet, Maite Alberdi y siguen las firmas. Entre todas esas estrellas, hay un nombre que se destaca: Roger Corman. Mito viviente de la cultura norteamericana, el hombre nacido en Detroit tiene 97 años y parece decidido a seguir levantando su voz en defensa del séptimo arte.
Conocido como 'El Papa del cine pop' o "El Padrino espiritual del nuevo Hollywood", fue uno de los impulsores del cine independiente de los años sesenta y setenta y ayudó a cimentar las carreras de directores como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, y James Cameron. También grandes actores comenzaron bajo su tutela, como Jack Nicholson, Peter Fonda, Dennis Hopper y Robert De Niro. De forma tardía, Hollywood reconoció su labor con un Oscar honorífico en 2009.
Padre del cine de bajo presupuesto, del cine clase B, Corman cuenta que hay una sola película con la que perdió dinero: El Intruso, filmada en 1960, con William Shatner en unos de sus primeros papeles protagónicos y mucho antes de volverse en un icono como el capitán Kirk en la serie Star Trek.
Un hombre de impoluto traje blanco llega a un pueblo del sur de Estados Unidos pocos días antes de que entre en vigencia una ley nacional que promueve la integración racial en las escuelas. Adam Cramer (Shatner), el hombre en cuestión, es parte de una organización racista y busca agitar a la comunidad para que rechace la norma y ponga freno a la 'gran inundación negra'. Desde un discurso supuestamente contestario y 'democrático', pregona que la ley va en contra de los 'intereses del pueblo' y fue orquestada por una 'célula comunista dirigida por un judío para debilitar al país'. Gran parte de la vecindad se pliega a las arengas e intenta bloquear el acceso de los jóvenes a la escuela. Esas amenazas van creciendo al calor de sus diatribas.
El editor del periódico local, Tom McDaniel, se convierte en el principal opositor y hace todo lo posible para que la ley se cumpla; aunque para eso tenga que enfrentarse a la opinión pública, al dejar hacer de la policía y hasta a las presiones del accionista mayoritario del diario, que avala las conductas racistas. Luego del ataque a un templo que termina con el asesinato de un pastor negro, McDaniel le pide a la comunidad afrodescendiente que no se rinda y decide encabezar la marcha hasta el colegio. La muchedumbre lo cuestiona y lo golpea, hasta dejarlo hospitalizado. 'Supongo que no estoy hecho para ser héroe', comenta con ironía este personaje paradigmático del periodismo defensor de los derechos civiles. El rol de McDaniel está a cargo de Frank Maxwell, quien encabezó durante décadas la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión e integró las listas negras del macartismo.
Como decíamos, El Intruso fue una de las pocas películas de Corman que fracasó en las boleterías: el público norteamericano no parecía muy dispuesto a ver reflejada en la pantalla sus conductas discriminatorias. Sin embargo, está claro que la obra sigue conservando su potencia narrativa y actualidad temática. También es evidente por qué el director de esa película decidió sumar su firma en un comunicado contra el ajuste contra el INCAA que promueve el Gobierno de Milei. 'Bajo el pretexto de la eficiencia económica, busca despojar a la sociedad de una herramienta vital para el ejercicio de la ciudadanía: la cultura. No es casual. Un pueblo sin historia, sin memoria y sin identidad, es fácilmente dominado y deshumanizado', se lee en el texto.
Si alguien quiere ver la película, puede hacerlo acá.
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