Jueves . 19 Septiembre . 2024

Escucha en Vivo:

Guerra por el poder en AFA

12/09/2024
Guerra por el poder en AFA

Por Juan Pablo García

 

Andrés Fassi, presidente de Talleres, quien promulga las SAD dentro del fútbol argentino le declaró la guerra a Claudio Tapia, mandamás de AFA. Desmantelando todos los errores que tuvo el Chiqui en la organización de la liga y siendo el único en hacerlo de esta manera, con conferencia de prensa y hablándole directamente al mandatario de la Asociación del Fútbol Argentino. El sillón presidencial de AFA se pondrá en juego en octubre y desde el Gobierno nacional quieren jugar y quitarle el poder a Tapia, con Fassi como una de las caras visibles, pero que también figura un nombre fuerte y reconocido dentro del deporte rey a nivel nacional, como Juan Sebastián Verón.

La bomba estalló el sábado, luego del partido entre Boca y Talleres por la Copa Argentina tras el pésimo arbitraje de Andrés Merlos. Fassi tuvo una fuerte discusión con el colegiado que terminó en golpe del puño del árbitro hacia el presidente de Talleres, que es lo que acusa, como también del otro lado Merlos denuncia haber visto a dos personas que acompañaron al mandamás cordobés con armas de fuego.

Sin embargo, toda esta situación derivó en la guerra con la AFA, especialmente con Claudio Tapia. Fue el lunes, cuando Fassi a través de una conferencia de prensa demostró su enojo por la actuación del árbitro y apuntó contra Federico Beligoy (Director nacional de arbitraje de Asociación del Fútbol Argentino) y el 'Chiqui', desmantelando todos los errores de su gestión en el fútbol argentino. Alegando que le negó todas las reuniones y proyectos que tenía el presidente de la T para mejorar la liga.

Acá hay un trasfondo mucho más profundo, el eje central no fue el descontento con el arbitraje, fue el motivo perfecto para salir en contra de Tapia, siendo de los pocos que lo ataca de esa manera. Fassi dijo que no le interesa tener el poder en AFA, que puede llegar a ser cierto, porque nunca tuvo en las reuniones de los clubes, siempre mandó a un representante de Talleres porque él tiene sus compromisos en México con el Grupo Pachuca, empresa que hoy tiene injerencia en el conjunto cordobés y que se maneja como SAD, que el mismo mandamás de la T lo confesó.

El que puede jugar políticamente en AFA es otro que está a favor de las SAD y que es impulsado por el Gobierno nacional, como lo es Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, que mantiene charlas y reuniones con el presidente de la Nación, Javier Milei.

Este año habrá elecciones en AFA para elegir al nuevo presidente, donde Claudio Tapia va por la reelección y tener su tercer mandato en la casa madre del fútbol argentino. La misma será el jueves 17 de octubre y el 16 de septiembre hay tiempo para presentar listas de candidatos. Hasta el momento no se presentó otra más que la del oficialismo.

Fassi promueve una liga de 20 equipos, competitiva, con ingresos por derecho de TV mayores a los que recibe actualmente la AFA, un proyecto a 20 años para mejorar el fútbol argentino. Eso es lo que todos queremos, es insostenible una liga con 28 clubes y hasta está la posibilidad de volver a anular los descensos y que para 2025 sean 30 los que jueguen en primera división, no es serio tener un torneo así, que se cambien las reglas en medio del certámen, que benefician a los más cercanos a Tapia, una movida para ganar poder político puertas adentro, pero perderlo para el futbolero puestas afuera, el cual no cuestiona su gestión al mando de la Selección Argentina, que es intachable, pero hay que ver todo.

Asi como hay que ver todo con Tapia, hay que hacerlo con Fassi. La Liga de 20 equipos es lo que todos queremos, ahora, ¿Cuáles son las consecuencias?, porque con Chiqui ser Campeón del Mundo y Bicampeón de América implicó tener un fútbol argentino cada vez más en decadencia, ¿Cuáles son con el cordobés?, la incursión de las SAD en Argentina.

Ya quedó bastante claro en Sudamérica que ese modelo no funciona y en Europa son mas los casos de fracasos que de aciertos. En Chile, Bolivia y Uruguay no funcionaron, en Brasil hace poco lo habilitaron, pero los que dominan son Flamengo y Palmeiras a nivel continental, dos clubes manejados como asociación civil sin fines de lucro. Sin ir más lejos, el último campeón de la Copa Libertadores es Fluminense, otro equipo de los socios.

Hoy vemos al Manchester City como uno de los máximos exponentes de SAD, manejado por el City Group que tienen incluidos a 13 equipos, donde solo compite el equipo inglés. En Sudamérica tiene a dos clubes, al City Torque de Uruguay y un porcentaje del Bolívar de Bolivia. El conjunto uruguayo descendió el año pasado, un proyecto que claramente fracasó.

Hay que quedarnos en Uruguay, porque ahí tuvo injerencia Andrés Fassi, con Atenas de San Carlos. Compraron al club y presentaron un proyecto de 25 años, el cual solo duró 2, llegando a quitarle hasta la localía y descuidando por completo su estadio. Decidieron marcharse porque no cumplieron los objetivos. Hoy el club volvió a ser una asociación civil y sigue luchando para poder levantarse luego de lo mal que quedaron. 

No solo en Sudamérica, sino que también pasó en Europa casos similares. Por mencionar a algunos está Marcelo Tinelli con el Badajoz de España que lo dejo al borde de la desaparición y la familia Caselli en Burgos, también de España, con Antonio a la cabeza que fue un dirigente de River y candidato a presidente del club de Núñez en las últimas cuatro elecciones, dejando al equipo ibérico con muchas deudas, que luego de tres años pudieron estar bien financieramente.

Así son las SAD, llegan a los clubes con bombos y platillos, te pintan todo de color de rosas y luego te dejan a la deriva cuando no cumplieron los objetivos, se van y que se hagan cargo otro de los errores.

Veremos que ocurrirá de aquí en más hasta el lunes 16 del corriente, fecha límite para que un candidato se presente en contra de Claudio Tapia. Al menos públicamente no se tiraron más dardos, aún queda la duda de si finalmente Javier Milei pone a su caballito de batalla, que es Juan Sebastián Verón.

 

Foto: Olé

feature-top