Homenaje al Granadero Juan Rabuffi en Castilla
La localidad de Castilla celebró la Fiesta del Granadero Rabuffi con un acto protocolar desarrollado cerca del mediodía, encabezado por el Intendente Municipal.
La ceremonia contó con la presencia de la Guardia de Honor del Escuadrón Chacabuco de Granaderos a Caballo 'General San Martín', el Centro de Veteranos del Canal de Beagle y el coordinador general del Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina y el Delegado Municipal, Miguel Terrile.
La jornada comenzó con la colocación de una ofrenda floral al pie del monolito en homenaje al Granadero Juan Rabuffi. Luego, el Delegado Municipal brindó la bienvenida a los presentes y los invitados se refirieron a la figura y legado del homenajeado.
Posteriormente, se realizó un desfile cívico con la participación de instituciones locales. Por la tarde, la jornada continuó con espectáculos musicales y actividades recreativas. Los asistentes disfrutaron del show el Mago Exequias y de propuestas culturales organizadas por el Director de la Escuela de Actividades Culturales junto a los profesores en la plaza central.
La Historia del Granadero
Juan Rabuffi nació el 15 de julio de 1888 en la localidad de Suipacha, provincia de Buenos Aires. Hacia 1909, cumplía con el servicio militar obligatorio en el Regimiento 1º de Línea Granaderos a Caballo, regimiento que en 1911 pasaría a denominarse 'Regimiento de Granaderos a Caballo'.
En octubre de 1909, el soldado Rabuffi fue seleccionado, junto a un contingente de 120 granaderos, para viajar a Francia a bordo del buque 'Pampa'. El objetivo era participar en la inauguración del monumento erigido en homenaje al General José de San Martín en Boulogne-sur-Mer.
El acto central se realizó el 24 de octubre de 1909. Inmediatamente después del desfile militar, Juan Rabuffi presentó una grave afección pulmonar. Tras consultas, fue ingresado al hospital 'Pierre Bertrand' de Boulogne, donde le diagnosticaron neumonía. La delegación debió retornar, dejando al granadero al cuidado de los facultativos franceses para su posterior repatriación.
Sin embargo, su retorno a Buenos Aires no se concretó. Un segundo diagnóstico indicó bronconeumonía. El 9 de noviembre de 1909, Juan Rabuffi falleció tras 20 días de internación, asistido por un soldado francés, Pollet. Sus restos fueron inhumados con una imponente ceremonia en el Cementerio del Este, en una tumba ofrecida por la comuna de Boulogne.
Tras 59 años de permanecer sepultado en el exterior, sus camaradas conscriptos lograron repatriar sus restos. Estos fueron transportados por la fragata Libertad, desembarcando el 31 de enero de 1968 en el Puerto Nuevo de Buenos Aires. Tras las honras correspondientes, la urna con sus restos fue trasladada a su pueblo de adopción: Castilla, donde hoy se le rinde homenaje.
Relacionadas
