Incertidumbre en Junín por las viviendas del Procrear

El anuncio del Gobierno nacional sobre el paso de programas de vivienda a provincias y municipios abrió una nueva etapa en materia habitacional, pero en la ciudad vecina todavía no hay definiciones respecto del futuro de las ciento cuarenta y nueve unidades del Procrear.
La falta de precisiones genera incertidumbre en las familias que esperan la adjudicación de las casas, muchas de ellas ya finalizadas. Consultados por Democracia, desde el Municipio y representantes del Concejo Deliberante confirmaron que 'hasta el momento no cuentan con información oficial' acerca de cómo impactará en la Ciudad la medida publicada ayer en el Boletín Oficial. Desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense también señalaron que, al menos por ahora, no hay avances sobre las viviendas locales. 'En Junín no estamos haciendo terminación de viviendas de Nación porque son del plan Procrear. Todas las que están dentro del plan Completar son Casa Propia o Reconstruir. El Procrear tiene una estructura legal muy compleja que todavía no hemos podido vincular y esa es la razón por la que todavía no estamos trabajando en ese plan. Se disolvió el fideicomiso, lo tiene un banco. Por eso es muy complejo para que la Provincia pueda avanzar en ese sentido por ahora', explicaron desde la cartera bonaerense.
La Resolución 1199/25
El traspaso de iniciativas a provincias y municipios se concretó mediante la Resolución 1199/25 del Ministerio de Economía, que establece el mecanismo por el cual se reconocerán los recursos comprometidos por Nación hasta el momento, permitiendo que las jurisdicciones locales puedan tomar y finalizar las obras inconclusas. El ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, sostuvo que la norma 'destraba un sinnúmero de transferencias de obras a provincias y municipios, en particular aquellas que habían quedado inconclusas del plan Procrear'. La gestión provincial avanza con la construcción de ocho mil viviendas financiadas con fondos propios.
Relacionadas
