Viernes . 30 Mayo . 2025

Escucha en Vivo:

Juan José Becerra: 'Sudeste es un milagro de la literatura'

25/05/2025
Juan José Becerra: 'Sudeste es un milagro de la literatura'

Nacido en Junín en 1965, Juan José Becerra es escritor, periodista y docente. Con más de una decena de libros publicados, es una de las figuras más destacadas de la literatura argentina contemporánea. En 2024 fue galardonado con el Premio Konex. Entre sus novelas, se destacan La interpretación de un libro, El espectáculo del tiempo y El artista más grande del mundo.

La editorial Emecé lanzó 10 cuentos esenciales de Haroldo Conti, con selección y prólogo de Becerra. Allí, en esa introducción, cuestiona la etiqueta de 'escritor desaparecido' que suele asociarse a la figura del autor de Sudeste. 'Se trata de una categoría paraliteraria. Como pasa con Rodolfo Walsh, cuando se habla de escritor desaparecido, la literatura queda en un segundo plano. Y lo primero que aparece es la situación civil e histórica. Entonces, a la literatura de Conti hay que buscarla detrás de la figura de escritor desaparecido y el peso histórico que tiene esa categoría posiblemente condiciona el modo de leerlo', explica en diálogo con Cuatro Palabras.

Ante la consulta acerca de la vigencia de la narrativa contiana, que aún se sigue reeditando y se suman traducciones a diferentes idiomas, Becerra señala: 'La obra de Conti ha sabido persistir, ha sabido insistir'. ¿Por qué?, repreguntamos. 'Eso ocurre por la calidad de la obra y por un mantenimiento del gusto por su literatura, que no se ha deteriorado, como ocurre con otros escritores que dejan de ser leídos por la generación siguiente, hasta que una nueva generación tal vez lo rescata', afirma el escritor juninense.

¿Qué novela o relato recomendaría para quién quiera iniciarse con la obra de Haroldo? Becerra sostiene que 'el libro irresistible de Conti es Sudeste, es un milagro de la literatura'. Y explica que, en esa primera novela, publicada en 1961, como en gran parte de la prosa de Conti 'hay un modo de composición que conecta con la naturaleza antes que con el lenguaje, que hasta diría que es una molestia. Hay un vínculo muy compacto del escritor con la naturaleza, más que con el lenguaje que la representa'.

feature-top