La chacabuquense que dejó una huella en las artes de La Plata
El 23 de julio pasado se cumplieron dos años del fallecimiento, en La Plata, de Elizabeth Mac Donnell, una chacabuquense que a través de su actividad como docente e investigadora vinculada al arte dejó una huella que trascendió a la capital provincial.
Luego de finalizar la escuela secundaria en Chacabuco, Mac Donnell, a quien le decían Lizzie, se radicó en la ciudad de las diagonales y los tilos para realizar sus estudios universitarios. Así se recibió de profesora y licenciada en Historia del Arte en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue discípula de Ángel Osvaldo Nessi, escritor, profesor, historiador y crítico de arte argentino, oriundo de Chivilcoy. A través de él, uno de sus primeros trabajos lo tuvo en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano.
Luego ingresó al Museo Provincial de Bellas Artes, en el que durante los primeros años matizó tareas de investigación y curadurías. Cuentan las crónicas de medios platenses que en el Museo integró el Servicio de Extensión, desde el cual promovió talleres y programó visitas guiadas.
A la par de eso, uno de sus trabajos más relevantes, que compartió con algunos colegas, consistió en el estudio de la gestión del reconocido artista plástico Emilio Pettoruti al frente del Museo, que se extendió entre los años 1930 y 1947. Fue justamente esa investigación la que se tuvo en cuenta para dar inicio a los trámites que finalizaron con la designación de esa institución con el nombre de Pettoruti.
Pocas semanas después de su fallecimiento, el diario 'El día', de la capital provincial, publicó un artículo titulado 'El legado de 'Lizzie' en el homenaje a Pettoruti', que en sus primeros párrafos expresa:
'Si al destacado pintor Emilio Pettoruti le faltaba un reconocimiento, una investigación realizada en esta ciudad le dio parte de lo que merece: la imposición de su nombre al Museo Provincial de Bellas Artes'.
'Todo ocurrió a instancias del trabajo que encaró la docente y licenciada en Historia de las Artes Plásticas Elizabeth Mac Donnell, cuyo legado se sigue recordando a casi un mes de su fallecimiento'.
''Lizzie', como se la conoció en el ámbito cultural, se desempeñó en diferentes cátedras de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y realizó tareas técnicas como profesional en el Museo Provincial de Bellas Artes. Con largos años de trayectoria en el Museo 'Emilio Pettoruti', fue una de las impulsoras de la imposición, en 2007, del nombre del prestigioso pintor al Museo Provincial'.
Más allá de esa tarea en particular, las crónicas señalan que, a través de su trayectoria, Mac Donnell 'consiguió adquirir un amplio conocimiento de las artes plásticas de diferentes tiempos y geografías, fue una entendida de ese mercado, y tuvo trato e incluso formó amistad con exponentes de la pintura y la escultura muy reconocidos'.
Su visión de lo que debía ser un museo quedó plasmada en un texto que reprodujo en una de las exposiciones que organizó: 'Es necesario recrear nuestros museos, modificando su estructura y codificándolos de acuerdo con un concepto moderno, valedero y eficiente. Debemos conseguir que el Museo vaya hacia el público. He aquí su primera función dinámica, y su primera función docente y cultural', se expresaba en la ocasión. Ese propósito de llevar el Museo hacia la gente era una de las tantas cosas que la unía con Pettoruti, que alguna vez había hablado de 'salir al interior de la provincia, en misión cultural y educativa'.
La chacabuquense también desarrolló una intensa carrera como docente y formadora en Historia del Arte. Como parte de ella, fue profesora en el Bachillerato de Bellas Artes Francisco A. de Santo y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de La Plata.
Una vez jubilada, se incorporó a la Asociación de Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes, desde la cual, en su carácter primero de presidenta y luego de vicepresidenta, propició diversas actividades.
Por todo esto y mucho más, su fallecimiento provocó un gran dolor en el ambiente de las artes visuales de la capital provincial, donde todavía es recordada con gran respeto y valoración, por su trayectoria en ese ámbito, y también con afecto hacia lo que fue como persona.
Relacionadas
