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La compleja cuestión de conectar con el público

28/11/2023
La compleja cuestión de conectar con el público

El sábado pasado, en el Aula Chacabuco de la UTN, se desarrolló el conversatorio 'Escala urbana y gestión cultural: desafíos y estrategias', con la presencia de un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Avellaneda que integra la chacabuquense Valeria Re. Allí, la socióloga Laura Taube condujo el módulo 'Estrategias y herramientas de comunicación en la cultura', en el que se debatió cómo debe comunicarse el artista con su público.

 

Laura Taube es socióloga (UBA) con estudios de posgrado en Historia del Arte (IDAES) y de Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO). Ha sido responsable y coordinadora de distintos proyectos y programas culturales, tanto en el ámbito público como privado. Actualmente se especializa en Desarrollo de Audiencias para proyectos y

emprendimientos culturales brindando conferencias, coordinando talleres y capacitaciones, como docente universitaria (UNDAV, UMET, UNTREF), y asesora de espacios y emprendimientos culturales.

Esta académica invita a 'salir de los conceptos grandilocuentes que no nos dicen nada en términos de gestión y empezar a delimitar y entender quién es nuestro público'. En ese sentido se pregunta: '¿Qué les gusta, qué escuchan? ¿Cómo asisten? ¿Estudian en la universidad, estudian en el colegio? ¿Qué horarios tienen disponible? ¿Con quién van a venir? ¿Con amigos, con la novia, con la familia? ¿Qué comen, son veganos? ¿Pongo chorizos, o pongo manzanas para ofrecerles? En definitiva: ¿Quién es mi público? Empecemos a conocer a nuestro público', destaca.

Las nuevas tecnologías

Durante la exposición de Taube apareció entre los asistentes la cuestión de cómo inciden en la gestión cultural las nuevas tecnologías, por ejemplo, la Inteligencia Artificial. Al respecto, la socióloga expresa: 'podemos pensar que se complejiza todo, o podemos pensar que está todo mucho más fácil. Lo que digo es que es mucho más complejo, pero es mucho más fácil si sabemos usar las herramientas. Yo me siento en la computadora, frente al chat GPT o cualquier portal de inteligencia artificial, y puedo estar una hora mirando la pantalla sin saber qué preguntar. O puedo tener una pregunta concreta y obtener una respuesta. Entonces, el problema no es llegar a las respuestas, el problema es formular buenas preguntas sobre qué quiero saber de mi público. ¿Qué me interesa saber de mi público? Ahora, ¿qué voy a hacer con las respuestas que obtenga? Si yo ahora sé que tengo trescientas personas interesadas en venir el viernes a la noche y no el sábado, ¿qué hago? ¿Cambio de fecha? Bueno, hay que decidir, hay que pensar qué hacemos cuando entramos en diálogos con otros y no gestionamos nosotros solitos desde nuestro desafío personal'.

El proyecto compartido

Una cuestión que Taube pone en el centro es cómo se piensa y se desarrolla el proyecto que cada artista tiene en agenda. 'Empecemos a pensar que nuestros proyectos no son algo nuestro, que para que nuestros proyectos sean artísticos, sean culturales, tienen que estar en diálogo con un público. Y para que estén en diálogo con un público tenemos que encontrar a ese público al que no le va a molestar lo que estamos haciendo, que lo va a compartir, que se va a identificar, que va a estar de acuerdo, que le va a gustar y por eso mismo va a sumarse, se va a poner la camiseta y va a invitar a su primo'. Asimismo, la disertante alerta sobre la autenticidad del proyecto propio: 'la potencia no está en copiar, no está en ser segundo; la potencia está en entender esa fuerza que tiene adentro nuestro proyecto partiendo de esta premisa: nuestro proyecto es distinto, es único. Solo nosotros lo hacemos, nosotros, nuestro colectivo, nuestro equipo de personas. Esto que hacemos es distinto a cualquier otro proyecto y lo vamos a comunicar distinto, no podemos comunicar todo igual'. En este punto, el de la comunicación, Taube enfatiza: 'No puede ser que todo el universo cultural en la Argentina use solamente quince palabras… ¡Quince palabras! Hicimos un ejercicio, el año pasado, con alumnos de otra facultad, en el que cada uno imprimía tres comunicaciones culturales; las pusimos sobre una mesa y empezamos a subrayar qué palabras usaban ¿Por qué todos hablan igual? ¿Por qué todo tiene el mismo color? ¿Por qué todo sale por el mismo canal de comunicación?'

Comunicar mejor

Para poder establecer una comunicación estratégica con los públicos propios de cada artista, la socióloga plantea algunas cuestiones a tener en cuenta: 'Veamos los canales de comunicación: ¿mi público está en Tik Tok? Si la respuesta es no, no voy a hablar por Tik Tok porque voy a perder tiempo y energía. ¿Dónde está mi público? Quizá no tenga idea, pero sé que estudia en esto, que va a tal lado, que les gusta tal otro artista. En base a eso establezco vínculos, establezco redes, diálogos, los incentivo, los motivo y voy a buscarlos. Si yo pongo un cartel en la puerta de mi casa, lleno de globos y colores, no lo va a ver nadie; no me quedo esperando que vengan a verme. Otro tema: el código: ¿cómo les hablo, con qué palabras, cómo hago para que entiendan, se identifiquen, y digan: ´mirá, habla igual que nosotros, esto es para mí, me interesa´'. Por último se pregunta: '¿Cuáles son los contenidos, cuáles son los temas que está trabajando mi proyecto que sé que le interesa a ese público específico?' Y sugiere: 'a esos contenidos los muestro, los pongo en primer plano. Tenemos cosas en común con nuestros públicos que nos interesan, hagamos equipo, seamos este proyecto cultural'.

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