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La decisión de no continuar la autovía traerá innumerables perjuicios

14/06/2025
La decisión de no continuar la autovía traerá innumerables perjuicios

Durante la mañana de este jueves, la Dirección Nacional de Vialidad desarrolló en el complejo municipal 'Gral. San Martín' de la ciudad de Junín, una audiencia pública, en el marco del desarrollo de la Red Federal de Concesiones impulsado por el Estado nacional. Allí estuvieron representantes del Municipio de Chacabuco y del Honorable Concejo Deliberante, quienes recibieron la noticia de que las obras pendientes no se van a finalizar.

En un tramo de la convocatoria, se anticipó la decisión del Gobierno Nacional de no poner dinero en esta obra, tal como lo demuestra la total paralización de obras públicas en todo el país, pero en este caso, la pregunta inmediata es a donde están yendo los impuestos que, como en el caso de los combustible, su recaudación debería ser destinadas al mantenimiento y construcción de las rutas nacionales.

Según el portal juninense Democracia, se abordaron cuestiones referidas a los Tramos 'Pampa', 'Mediterráneo' y 'Puntano'. La conexión del Tramo Pampa está comprendido por las Rutas Nacionales N° 7 y 35; el Tramo Mediterráneo se extiende desde Luján, a través del corredor bioceánico, hasta Santa Catalina en Córdoba, sumando 672,32 kilómetros. Se trata de una conexión vital para la transición del flujo comercial Atlántico-Pacífico y la consolidación de la logística en el suroeste cordobés, integrando zonas agroindustriales con los principales corredores nacionales. Por otra parte, desde San Nicolás hasta Realicó, el Tramo Portuario Sur articula un corredor de vital importancia para el comercio y el transporte. Este conecta la Ruta Nacional N° 9 y la Ruta Nacional N° 188, conformando un eje estratégico que une el corredor industrial del norte bonaerense con múltiples economías regionales del centro-oeste del país.

No habrá variante

A las autoridades de Chacabuco que participaron de la audiencia se les informó que el Gobierno Nacional no se hará cargo de la finalización del trayecto conocido como 'la Variante', ni tampoco del tramo que une Chacabuco con la ciudad de Carmen de Areco. En ese sentido, también se informó que el Estado Nacional no hará ningún tipo de aporte para el mantenimiento de las rutas nacionales ni realizará obras. También se indicó que aquella empresa que se haga cargo de la concesión de la ruta, no tiene obligación de ejecutar ningún tipo de obra, salvo cuestiones básicas del mantenimiento de la misma, como el cortado de pasto y la correspondiente señalización.

 

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