La diplomacia de las cañoneras
Por Gustavo Porfiri
El título de esta nota le pertenece al amigo y colaborador de mi programa de radio, Mates y Noticias (Radio Voces FM 95.1), Juan José Balatti. Con él, cada semana tratamos de entender hacia qué lado gira el mundo. Este jueves le pusimos atención a lo que ocurre en el Caribe, con la arremetida de Estados Unidos sobre los pueblos y naciones de esa zona.
'Se habla muy poco de lo que está aconteciendo en la zona del Caribe sur, fundamentalmente por la llegada de este portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de los Estados Unidos, que hasta hace unos días estaba en la costa de África y se desplazó con el resto de la flota que lo acompaña pasando oficialmente a la responsabilidad del Comando Sur', dice Balatti. Pero es muy preocupante. Analicemos las últimas noticias: 'Estados Unidos anuncia la 'Operación Lanza del Sur'', titula la agencia RT, y cita al secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, quien ha anunciado el inicio de una nueva misión ordenada por Donald Trump. A través de la red social X, el funcionario dijo: "Hoy anuncio la operación 'Lanza del Sur' ('South Spear', en inglés). Dirigida por la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear y [el Comando Sur de EE.UU.] SOUTHCOM. Esta misión defiende nuestra patria, elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente". "El hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos, y lo protegeremos", concluyó. La llegada del portaaviones del que hablaba Balatti -horas antes del anuncio- no era casual.
'Es la mayor concentración de fuerzas militares estadounidenses en esta década en esa región', comenta Juan José, y añade: 'Es bastante incomprensible intentar justificar semejante despliegue diciendo que esto es porque andan unas lanchitas que transportan drogas desde Venezuela. Es como querer matar moscas con una escopeta 16… Entonces, lo que está apareciendo acá es la verdadera pata de la sota: Venezuela es la mayor reserva de petróleo del mundo'.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los bombardeos a las lanchas pescadoras -que supuestamente llevan drogas- ya se cargaron con la vida de más de setenta personas. Son ejecuciones extrajudiciales. Nunca mostró Washington ni un gramo de droga secuestrado a esas embarcaciones. Es el viejo cuento con el que invadieron Irak, haciéndonos creer -para justificar la invasión- que la nación asiática era una tremenda fábrica de armas químicas. Luego de destruir ese país, y de asesinar a Sadaam Hussein, nunca pudieron probar dónde estaban los famosos laboratorios. Eso sí, aún hoy siguen sacando petróleo de aquellos pagos. Sumemos a Siria en esta lista.
A esto le puso precisión el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien aseguró este jueves durante el encuentro 'Juristas Internacionales por la Paz' que Estados Unidos no realiza una verdadera lucha contra el narcotráfico y que su verdadero interés en la región es robar el petróleo venezolano y justificar acciones de agresión contra Venezuela. 'Si de verdad quisieran combatir este problema, deberían tratar el consumo de drogas como un asunto médico y social', afirmó. También citó estudios realizados en los años 70 y 80 que indican que entre el 60 % y 70 % de los billetes en circulación en EE.UU. tenían trazas de cocaína. El dirigente venezolano destacó que Venezuela no es un país productor de drogas ni enfrenta un problema importante en materia de consumo, además, recordó que la nación ha sido reconocida por organismos internacionales, como Naciones Unidas, por su efectividad en la lucha contra el tráfico ilícito.
Reglas propias
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, rechazó este miércoles las críticas de los países europeos a los ataques estadounidenses contra las 'narcolanchas' en el Caribe. "No creo que la Unión Europea tenga derecho a determinar qué es el derecho internacional, y mucho menos a decidir cómo Estados Unidos defiende su seguridad nacional", declaró a los periodistas en respuesta a las acusaciones europeas.
El ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, afirmó el martes que los ataques a las lanchas pescadoras en el Caribe violan el derecho internacional y son preocupantes para los territorios franceses en la región. Además, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, declaró a Reuters que tales ataques solo podrían justificarse en caso de defensa propia o mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Me parece curioso que todos esos países quieran que enviemos y suministremos, por ejemplo, misiles Tomahawk con capacidad nuclear para defender Europa, pero cuando Estados Unidos posiciona un portaaviones en nuestro propio hemisferio, donde vivimos, de repente eso se convierte en un problema", afirmó Rubio evidenciando claramente que ya a EE.UU. le importa un pepino el derecho internacional. Está claro: se guían por su idea del 'orden basado en reglas'. Solo que no aclaran que las reglas son las que pretenden imponer ellos mismos a cañonazos.
Relacionadas
