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La motosierra partió en dos a Junín

04/06/2025
La motosierra partió en dos a Junín

Lo que parecía ser una solución largamente esperada para una ciudad atravesada por las vías del tren, terminó en una postal de abandono. La avenida Rivadavia de la ciudad vecina está completamente clausurada por la obra inconclusa de paso bajo nivel. Desde diciembre de 2023 se suspendieron los trabajos debido al recorte a la obra pública del gobierno nacional. Los comercios bajan la persiana, los vecinos se organizan y se acumulan los reclamos judiciales.

 

"Acá en la zona ya cerraron 14 locales y uno de esos comercios fue mío y tengo otro tambaleando, producto de la parálisis de la obra que derivó en la falta de movimiento de gente. Siempre se quiso hacer otro paso a nivel porque son pocos los que hay, pero ahora los que quedan se embotellan. La ciudad directamente quedó dividida, partida en dos como si fueran dos lugares distintos', lamenta Dardano, comerciante de indumentaria de Junín, en diálogo con Buenos Aires/12. Él es uno de los vecinos que encabeza un reclamo judicial para reactivar la obra y que piden un impulso mayor desde el municipio. 

El impacto sobre los servicios esenciales, el tejido social y económico de la ciudad resulta cada vez más complejo de sortear para los vecinos. 'Es una locura, tenemos bomberos de un lado, Policía del otro, tenemos el hospital de un lado y las clínicas están del otro', continúa Dardano.

Los testimonios se multiplican. Los comerciantes hablan de un desplome de ventas superior al 80 por ciento, persianas bajas y un movimiento de personas casi nulo. Julián, uno de ellos, afirmó en una entrevista con C5N: 'Acá nos partió al medio. Junín está dividido al medio. La gente de acá, para pasar de aquel lado, tiene que hacer cinco cuadras por un lado o diez para otro para poder pasar. Lo del otro lado es lo mismo y se vende muy poco. Nos perjudicó muchísimo'.

Frente a esta situación, los vecinos que quieren circular de un lado al otro deben dirigirse hacia los cruces alternativos de Alberdi o Primera Junta que en las horas picos pasan a ser cuellos de botellas para los vehículos. 'Tenés que armarte de paciencia para cruzar', asegura Dardano.

Las idas y vueltas de una obra sin fin

Después de muchos años de pedidos vecinales, la obra había sido adjudicada a Sabavisa S.A. en marzo de 2021 y comenzó formalmente en junio de 2023, tras el montaje de un puente peatonal que se inauguró en abril de ese mismo año. El cierre total al tránsito en Rivadavia fue ejecutado el 14 de junio de 2023. A partir de entonces, la ciudad quedó partida. 'Nos dijeron que no se iba a cortar el tránsito, que iba a estar todo bien. Eso nos comentaron desde el municipio en su momento y al día siguiente se cortó el tránsito para siempre porque con Milei ya no apareció ningún operario', recuerda Dardano.

Frente a esta situación, el caso alcanzó el plano judicial. Ante la falta de fuerza en los reclamos por parte de las autoridades municipales actuales, según señalan los vecinos, fueron los propios comerciantes quienes presentaron un recurso de amparo el 23 de octubre de 2024, con el patrocinio del abogado Jerónimo Torres, y el respaldo legal de la Sociedad de Comercio e Industria local a través del letrado Pablo Rasuk y el de la Federación de Sociedades de Fomento. El juez federal Héctor Plou dio lugar a la demanda y ordenó a ADIFSE (la entidad estatal a cargo) que resolviera en 30 días si continuaba o no con el proyecto original de 2021, y que, en caso de decidir la reapertura del paso, lo hiciera en un plazo no mayor a 60 días. La resolución fue apelada y ahora el expediente espera sentencia firme en la Cámara Federal.

La obra tenía un avance estimado del 15 por ciento cuando fue interrumpida. Desde entonces, se presentaron múltiples alternativas para retomar los trabajos. Una de ellas contempla la creación de un Fondo Fiduciario que permitiría al Municipio emitir deuda respaldada por coparticipación, a través del Banco Provincia. La propuesta, presentada por concejales de Unión por la Patria, quedó en comisión.

Mientras tanto, desde el gobierno municipal, encabezado por Pablo Petrecca, se solicitó el cambio de destino de un préstamo de 1.000 millones de pesos del Banco Provincia originalmente pensado para la compra de maquinaria, a fin de destinarlo a reabrir el paso. A eso se sumarían otros 800 millones contemplados en el Presupuesto 2025. También se pidió al gobierno nacional el traspaso de la obra y de terrenos ferroviarios ociosos para financiar la continuidad del proyecto, pero tampoco hubo respuestas por parte del Estado Nacional, según manifiestan desde la comuna local a los vecinos.

 

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