Sabado . 27 Junio . 2026

Escucha en Vivo:

La pequeña localidad cercana a Chacabuco que es cuna de futbolistas

27/06/2026
La pequeña localidad cercana a Chacabuco que es cuna de futbolistas

Situada a 51 kilómetros de nuestra ciudad, en el partido de Carmen de Areco, pese a contar con menos de 500 habitantes la localidad de Tres Sargentos tiene una característica difícil de igualar por pueblos más grandes, que es la de tener varios futbolistas que trascendieron sus fronteras y las del país.
La historia de este pequeño pueblo comenzó a escribirse formalmente el 22 de enero de 1908. En aquella jornada veraniega, la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA), de capitales franceses, inauguró el servicio regular de su línea de trocha angosta con destino a Rosario.
Lo que inicialmente era sólo un andén de primera categoría pensado para el acopio y la carga de granos, pronto se convirtió en un imán humano. Colonos de origen irlandés, inmigrantes italianos y criollos forjados en las tareas rurales comenzaron a moldear el ejido urbano alrededor de lo que era el antiguo trazado de la ruta 7, que corría paralelo a las vías del ferrocarril. Cuentan las crónicas de la localidad que sus calles anchas y parquizadas conservan, todavía hoy, esa impronta arquitectónica sutil y prolija que los ingenieros franceses imprimieron en el diseño original de la estación de Tres Sargentos y todo el predio ferroviario.
El nombre del pueblo encierra una historia que viaja aún más atrás en el tiempo: la denominación de Tres Sargentos es un homenaje directo a la célebre hazaña acontecida el 24 de octubre de 1813 en la posta de Tambo Nuevo, en el Alto Perú. Allí, tres soldados del Ejército del Norte comandado por el general Manuel Belgrano -el tucumano José María Gómez y los cordobeses Santiago Albarracín y Juan Bautista Salazar, guiados por el "Indio" Reynaga- tomaron prisionera a una avanzada realista de doce hombres sin disparar un solo cartucho.
Aquella muestra de audacia criolla, que le valió a los jóvenes el ascenso inmediato a sargentos por orden de Belgrano, quedó inmortalizada en la denominación de esta localidad.
A lo largo de la primera mitad del siglo XX, Tres Sargentos creció con fuerza. Los acopios y los comercios instalados a la vera de la vieja traza de la ruta daban fe de un gran dinamismo. La historia posterior es conocida: la clausura de los ramales ferroviarios trajo consigo un éxodo silencioso que redujo la población a su mínimo histórico en el año 2001, cuando registraba poco más de 320 moradores.
Fue en esos años que en ese puñado de manzanas rurales surgieron varios futbolistas de élite integrantes de una misma familia.
El primero en irrumpir con fuerza en el plano nacional fue Mariano "El Tanque" Pavone. El potente delantero, nacido el 27 de mayo de 1982, se inició en una escuela de fútbol de Carmen de Areco y llegó a Boca Juniors de Buenos Aires siendo aún muy chico. Luego de ser máximo goleador en las categorías octava y novena de ese club pasó a Estudiantes de La Plata, donde ya jugaba su hermano Gonzalo. Con la institución "pincharrata" tocó su pico máximo al consagrarse campeón en el Torneo Apertura 2006, en el que marcó goles decisivos. Su trayectoria posterior lo llevó por River Plate -donde integró el plantel que en 2011 descendió al Nacional B-, Racing Club, Lanús y Quilmes, además de cruzar fronteras para jugar en el Real Betis de España y el Cruz Azul de México.
Dos años después que él, en abril de 1984, nació José María "Chema" Basanta, primo hermano de Mariano, que también se inició en las categorías juveniles de Estudiantes. En el caso de este defensor, fue en el Monterrey de México donde se convirtió en una leyenda absoluta, levantando múltiples títulos locales y continentales. La cúspide de su carrera llegó en el año 2014, cuando integró la Selección Argentina que fue subcampeona mundial en Brasil.
El mayor de los hermanos Pavone, Gonzalo, también tuvo un largo recorrido por el fútbol argentino e internacional. Nacido en junio de 1977, luego de pasar por las divisiones inferiores de Estudiantes fue goleador de la Primera B jugando en Defensa y Justicia. También estuvo en Banfield, Arsenal de Sarandí, los clubes italianos AS Lodigiani y Taranto y después de estar en varios clubes del ascenso de España se retiró de la actividad en 2017 jugando para el Club Atlético Sportsman de Carmen de Areco.
La trilogía de hermanos futbolistas se completa con Tomás Ezequiel Pavone, nacido en febrero de 1990, que se inició en Sportsman de Carmen de Areco y luego jugó como delantero en distintos clubes argentinos del ascenso, así como en Venezuela.

feature-top