La Provincia acompañará la 51ª Peregrinación a Luján

El evento religioso más masivo del país se llevará a cabo este sábado 4 y domingo 5, bajo el lema 'Madre, danos amor para caminar con esperanza' y en el marco del Jubileo de la Esperanza. Para asistir a los caminantes, intervendrán seis ministerios provinciales en articulación con la Jefatura de Asesores del Gobernador.
A través de un amplio operativo, coordinado por la Jefatura de Asesores, los ministerios de Transporte, Salud, Seguridad, Infraestructura, Desarrollo de la Comunidad y Ambiente, se pondrán a disposición hospitales móviles, personal médico, ambulancias, baños químicos, patrulleros, policías, controles de tránsito, Defensa Civil, stands para proveer agua y alimentos, puntos de reciclaje y un escenario equipado para la realización de las misas.
'Para nosotros es una tarea central acompañar a las y los fieles. Así nos lo indicó el gobernador Axel Kicillof y también lo marca la historia y la identidad de esta provincia. Vamos a estar junto a cada peregrino a lo largo del camino de fe, amor y esperanza que recorrerán hasta llegar al encuentro de nuestra Patrona, la Virgen de Luján', señaló Cristina Alvarez Rodríguez, jefa de Asesores del Gobernador.
La peregrinación juvenil se realiza ininterrumpidamente desde 1975. Tiene 60 kilómetros de recorrido entre Liniers y la Basílica de Luján e incluye a siete municipios bonaerenses: Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno y General Rodríguez.
La Provincia articula la organización de la logística junto a los gobiernos locales y a la Comisión de Piedad Popular del Arzobispado de Buenos Aires, presidida por el Padre Juan Bautista Xatruch.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) funcionará en la Universidad Nacional de Luján. Al finalizar el recorrido, las y los fieles arriban al Santuario de Luján del Arzobispado de Mercedes-Luján a cargo del Padre Lucas García.
Cabe destacar que la resolución 1.469, sancionada en 2022 por el Gobernador, establece la normativa y requerimientos para que el Estado provincial asista la organización de peregrinaciones masivas en territorio bonaerense, para garantizar su desarrollo en las mejores condiciones de seguridad, cuidado y acompañamiento.
Las funciones de los ministerios
El Ministerio de Transporte garantizará la interrupción del tránsito en calles y rutas atravesadas por la peregrinación, solicitará un refuerzo en la frecuencia de circulación de Trenes Argentinos y dispondrá 6 móviles de Vialidad con personal; el de Salud aportará 4 unidades hospital móviles y un hospital de mayor complejidad, 15 ambulancias equipadas, 1 shock room con centro operativo y 56 promotores de salud y atención en salud mental; el de Seguridad, sumará 1.4000 efectivos policiales, 45 equipos de comunicación, 6 móviles de Defensa Civil, 6 torres de iluminación y 2 torres cargadoras de celulares, 218 móviles, 78 motos, 16 caballos y un helicóptero policial y uno sanitario.
Por su parte, el Ministerio de Infraestructura intervendrá en la provisión de agua con 5 camiones cisterna y 4 puntos con canillas públicas a través de ABSA, 3 camionetas con combustible y operadores, y 3 torres de iluminación para zonas sin energía; Desarrollo de la Comunidad asistirá a las y los peregrinos con 5 puestos de alimentación, 80 baños químicos y personal del Organismo de Niñez y Adolescencia para el acompañamiento de menores; mientras que Ambiente pondrá a disposición 30 puestos de separación de reciclado.
Cómo va a estar el clima
El factor climático es un punto importante para la organización del tradicional evento. En ese sentido, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa temperaturas entre 19 y 26 grados para el sábado, mientras que para el domingo, mínima de 15 y máxima de 23, con un 10% de probabilidades de lluvia durante la mañana.
Sugerencias a los peregrinos
Algunos consejos difundidos por los organizadores para atravesar la experiencia de la mejor manera: Preparación previa: caminar algunos días antes para entrenar el cuerpo. Se recomienda ir en grupo (familia, amigos o parroquia). Mochila liviana: llevar agua, frutas, galletitas, sándwiches, protector solar, gorro, abrigo, papel higiénico y una prenda impermeable. Ropa adecuada: prendas cómodas de algodón y zapatillas usadas, con medias de repuesto. Evitar sandalias y medias de nylon. Descanso y alimentación: dormir bien la noche anterior, desayunar liviano y evitar comidas pesadas. Hidratación constante: tomar agua durante todo el trayecto y no consumir alcohol. Seguridad: seguir la ruta oficial, no caminar por las vías del tren y usar los baños dispuestos en lugares seguros. Espiritualidad y comunicación: aprovechar para rezar y llevar el celular con cargador para organizar el regreso.
Relacionadas
