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La Provincia avanzará para culminar la obra del Río Salado

18/07/2025
La Provincia avanzará para culminar la obra del Río Salado

La demora en la conclusión del Plan Maestro del Salado acentúa la vulnerabilidad de la situación hídrica de la Región, tal como se señaló en un informe realizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

Según una publicación de Democracia.com, el retraso en culminar la obra provoca además elevadas pérdidas económicas, superando los 40 mil millones de dólares. Para planificar los trabajos a ejecutar, el curso del río fue dividido en cinco tramos, cada uno con sus etapas: tres están finalizados, había un cuarto en ejecución -hoy inconcluso- y queda otro próximo a licitar. En el último tiempo se viene reclamando fuertemente por la continuidad de trabajos en el Tramo IV, que comprende Las Flores - Bragado, y cuyo tramo 2 se encuentra inconcluso y actualmente paralizado, luego del retiro del financiamiento del Gobierno nacional. Mientras tanto, el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Gabriel Katopodis, confirmó en los últimos días que la decisión del gobernador Axel Kicillof es culminar el quinto y último tramo, que comprende Bragado hasta la Laguna El Carpincho.

Etapa 5

Más allá del freno del Tramo IV, el ministro ratificó que 'la decisión del gobernador, Axel Kicillof, es continuar con el quinto y último tramo', que se extenderá entre el Canal del Este de la Laguna de Bragado y la descarga de la Laguna El Carpincho, en Junín, atravesando también los municipios de Chacabuco y Alberti. Esta etapa, a cargo de la administración bonaerense, se encuentra en estado de proyecto para ser licitada con financiamiento del Banco Europeo de Inversión, 'que tiene que dar la no objeción técnica al proyecto que le mandamos a principios de mayo. Esto debería salir en los próximos 30 o 45 días. Una vez que esté eso, largamos la licitación del Tramo V, haga lo que haga o deje de hacer Nación', aseguraron en Infraestructura. 'Actualmente estamos construyendo puentes e invertiremos fondos propios para la Etapa 5. Esta megaobra es primordial para mitigar actuales y futuras inundaciones', agregó Katopodis.




 

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