Las formas y el contenido

Por Jorge Ernesto Chari
¿Qué es lo principal? ¿La forma o el contenido? Ambas hacen al todo, son parte, lo constituyen, pero el todo es superior a las partes.
Compré una manzana deliciosa, roja, brillante, apetecible, buena para la salud, casi que me invitaba a llevarla. Parecía el todo. En cuanto comencé a pelarla, sentí que se deshacía en mis dedos, amarronada, frágil, con gusto a nada. Al verla en la verdulería me había enamorado de su cáscara, de su atrayente apariencia. No era el caso de la manzana podrida que se detecta casi fácilmente.
No era tampoco el caso de la manzana del bien o del mal de Adán y Eva o la que le cayó en la cabeza a Newton pues a ambas las imagino más bien como metáforas. Lo consulto en I.A. y me lo confirma : 'Es una metáfora como revelación del conocimiento, curiosidad que impulsa a la búsqueda de respuestas y el poder de la observación para descubrir la verdad.'
A la pucha, todo en una simple fruta. No por eso dejaré de comer manzanas. Debo aprender a identificarlas.
Hace un poco más de cuarenta años los argentinos nos enamoramos de la democracia, hermosa palabra, división de poderes, libertad de expresión, libertad de prensa, el pueblo al poder, la militancia, la vocación, la unión nacional, el federalismo, la patria grande. O tal vez nos enamoramos sólo de la cáscara en la verdulería de las elecciones sin ver el contenido. Vaya a saber.
Si tomamos cualquier manzana del cajón, estamos fritos. Podemos acertar o errar. Hay que saber elegir, la debemos mirar cuidadosamente, ver lo que pesa, lo que cuesta, y entonces adelante, y si he perdido pago y me voy. Como en el tango. Ya elegimos muchas veces.
Bueno, me enganché con el tango. ' igual que baldosa floja salpico si alguien me pone el pié '. Y ahí quiero llegar.
No soporto que me pisen, que me ignoren, que traten a Riquelme de negro bruto e ignorante porque se opone a la privatización del fútbol - y ojo que soy de River - que festejen como un triunfo endeudarse, que pidan ficha limpia sin antes haber pedido justicia limpia. Pero no somos ignorantes, nos quieren ignorantes, que no opinemos, que no debatamos, que no vayamos a la universidad. La escuela de la vida nos seguirá ilustrando y esa no se equivoca.
Y ahora me enganché con el fútbol. Los fiscales que 'juzgaron' a Cristina fueron todos nombrados por un ex presidente de Boca, entre picado y picada en una canchita de un country, conversando en el vestuario - ¿a calzón quitado? - la estrategia para sacarla de la cancha.Y luego paseando por el sur, en Lago Escondido, lindo nombre para esconderse de miradas o escuchas indiscretas.
¿Y qué ocurrió ?. Le apuntaron a la cabeza y otra vez la bala no salió, esta vez en la Cámara de Senadores. Y los que habían cambiado hasta la Constitución por D.N.U., perdieron por un voto y andan llorando como carmelitas descalzas. ¿Quién mató a ficha limpia? ¿O ya había nacido muy sucia? Que alguien se dió vuelta, que los que cambiaban el voto antes lo hacían por amor al arte, según testimonio autenticado de Kueldeir. Nadie en el poder tiene la culpa, debe haberse suicidado.
Llorá Macri, no te duermas en la T.V., que tu amarillo destiñe, que el violeta es más fuerte. No creo en el amarillo ni en el violeta. La política no es un color de camiseta, se la identifica por otros valores.
Y vuelvo a la manzana. Mi abuela me enseñó que sus semillas contienen cianuro, un veneno que puede llegar a matar. Como el odio, viste. No hay que juntar demasiadas semillas de manzana, no hay que sembrar demasiado odio como Milei. La manzana de la discordia. Represión a los jubilados en cuatro manzanas cercanas al poder.
Para nosotros el violeta es más fuerte, dice el gobierno. Cuando el violeta destiñe, mancha más que el amarillo, aclaro por las dudas.
Y vuelvo al tango porque no les creo.
' Pueden robarte el corazón, cagarte a tiros en Morón, pueden lavarte la cabeza, por nada. La escuela nunca me enseñó, que al mundo lo han partido en dos, mientras los sueños se desangran, por nada. Pueden jurar que no es verdad, el viejo sueño de volar, pueden guardarte en una jaula, por nada. Pero el amor es más fuerte, pero el amor es más fuerte, pero el amor es más fuerte…..
Pónganle música de Tango Feroz. O de Fito Paez que dice lo mismo.
Relacionadas
