Miercoles . 10 Septiembre . 2025

Escucha en Vivo:

Las ventas minoristas pyme cayeron 2,6% en agosto

10/09/2025
Las ventas minoristas pyme cayeron 2,6% en agosto

Las ventas minoristas en pequeños y medianos comercios experimentaron un retroceso del 2,6% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, a precios constantes. La caída se acentúa al analizar la variación mensual, con un descenso del 2,2% respecto a julio. 

La situación económica de los negocios se percibe de forma heterogénea. Si bien el 55% de los comerciantes encuestados declaró que la situación se mantuvo estable respecto al año anterior, un 35% afirmó que empeoró, lo que representa un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con el mes de julio.

El mes de agosto estuvo marcado por eventos como el Día del Niño, que si bien impulsaron las ventas, mostraron resultados dispares entre los distintos rubros. Se notó una fuerte dependencia de las promociones y planes de pago para concretar las ventas. Las operaciones presenciales predominaron sobre las digitales, que tuvieron una baja participación. Los consumidores optaron por compras de menor volumen y se concentraron en productos esenciales.

El impacto de la baja de ventas no fue igual en todos los sectores. Farmacia fue el único rubro que registró un leve crecimiento interanual del 0,2%. En el otro extremo, los sectores más afectados fueron Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, con una caída del 10,4%. Le siguieron de cerca Perfumería (-8,9%), Textil e indumentaria (-4,8%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-1,9%), Alimentos y bebidas (-0,9%) y Calzado y marroquinería (-0,8%).

feature-top