Los históricos talleres ferroviarios de Junín volvieron a cambiar de manos

El Gobierno nacional disolvió este martes la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y despidió a 1.388 empleados. La medida causó temor en los 70 trabajadores que aún se desempeñan en los talleres 'Mario Meoni' de Junín, con anterioridad, 25 trabajadores ya se habían desafectado entre retiros voluntarios y no renovación de contratos. Ahora este complejo ferroviario zonal estará controlado por Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.
DECAHF era una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal. Su disolución resultó en el despido de 1.388 trabajadores. Se trataba de una de las cinco empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos y que fue la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Se había creado con el objetivo de 'diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria'. Entre sus unidades estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario 'Raúl Scalabrini Ortiz'. Según indicó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, 'no tenía funciones que justifiquen su existencia'. Ante la noticia del cierre, se generó una gran incertidumbre sobre el futuro de los talleres ferroviarios "Mario Meoni", de la ciudad de Junín.
Recientemente, se conoció que ahora el complejo ferroviario ubicado en la ciudad vecina pasó a la órbita de pasó a la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado(FASE).
Según fuentes de la Secretaría de Transporte -consultadas por el medio juninense Democracia- este traspaso no significa ningún riesgo para los cerca de 70 trabajadores que cumplen tareas en los talleres. Sin embargo, la medida provoca más dudas que certezas. En este sentido, Pedro Rodríguez, referente durante treinta años de la Cooperativa Ferroviaria de Trabajo de los Talleres Junín (Coottaj), que en 2021 fue absorbida por el Estado Nacional, señaló: 'Creo que la perspectiva del Taller nadie la sabe, y no puede ser nada bueno'. 'Es una lucha de treinta años que hoy depende de una decisión política. Esta gente no tiene intenciones con el ferrocarril, siendo que el transporte de cargas es fundamental para el país', afirmó el experimentado trabajador ferroviario
Otros tiempos
En mayo de 2021 el ánimo de los trabajadores de los talleres juninenses era otro bien diferente, pues se anunciaba que las instalaciones ferroviarias de Junín volvían a la órbita del Estado nacional. En ese momento la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ) -que era la administradora- convocó a una asamblea general extraordinaria con vistas a autorizar al Consejo de Administración 'a realizar todas las gestiones necesarias para restituir los talleres ferroviarios de Junín e incorporar a los socios de la COOTTAJ a una empresa del Estado nacional'. Fue así que los talleres y su personal pasaron a depender de DECAHF, la empresa recientemente disuelta por el Gobierno nacional.
Dos años después, el renombrado 'Taller Ferroviario Ministro Mario Meoni', en homenaje al ex intendente de Junín y ex ministro de Transporte de la Nación, fallecido en un accidente automovilístico, celebró su aniversario y presentó el vagón restaurado N° 100, el Vagón Tanque CT 90 N°91131, perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Belgrano Cargas.
"Es un orgullo que ya se hayan recuperado más de 100 vagones con trabajo juninense. Esto fue posible gracias a la lucha de Pedro Rodríguez y los trabajadores de la COOTTAJ, gracias a la decisión política de Mario, gracias a la inversión del Estado Nacional, gracias a la apuesta por la formación y la capacitación, y fundamentalmente, gracias al espíritu y el compromiso de todo este equipo de trabajo que genera tanto orgullo para nuestra ciudad", decía por entonces en el acto de celebración la precandidata a Intendenta de Junín, Valeria Arata.
Despido de 1400 empleados
'Cerrar DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y que estaban duplicadas las demás empresas, representa una baja de 1.388 puestos de trabajo menos', señaló Mogetta el martes pasado, cuando se anunció la medida. 'Hoy es un gran día porque estamos reduciendo gastos', dijo el funcionario durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. El titular de la cartera de Transporte se ufanó de 'no tener que pagar los sueldos' de ahora en más a los 1388 trabajadores que fueron echados a la calle. Con esos despidos, se le generó al Estado 'un ahorro de 42 mil millones de pesos al año', dijo.
El DECAHF no tenía funciones operativas en el servicio ferroviario pero se encargaba de la formación de los trabajadores, la organización y asesoría de la asistencia técnica, la gestión de los recursos humanos y el mantenimiento de las estaciones.
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