Martes . 15 Julio . 2025

Escucha en Vivo:

Los vecinos se ponen las pilas y empiezan a limpiar baldíos

15/03/2024
Los vecinos se ponen las pilas y empiezan a limpiar baldíos

Aunque las veinticinco denuncias anónimas efectivas por vía telefónica no se condicen con el volumen de reclamo reflejado a través de la redes, las intimaciones que han recibido los propietarios de los terrenos baldíos en malas condiciones, surtieron efecto. Según el responsable a cargo del control, Hugo Duhalde, 'hay que destacar la predisposición de los vecinos, muchos de los que intimamos limpiaron sus terrenos, al resto le estamos dando el tiempo correspondiente antes de actuar'. 

 

Luego de la conferencia de prensa que el Intendente Darío Golía realizó con distintos responsables del área de Salud y Bromatología, se creó la Unidad de Seguimiento de terrenos baldíos, a cargo del director Hugo Duhalde, quien junto a la Asesoría Letrada, se ocupa de identificar y llevar a cabo las acciones necesarias frente a titulares de predios privados en estado de abandono o con falta de mantenimiento. En estas dos semanas se realizaron casi un centenar de intimaciones. El protocolo indica que si el propietario no limpia su terreno, se avanza en la limpieza, a costa de los infractores.  

Aunque las veinticinco denuncias anónimas recibidas por vía telefónica no se condicen con el volumen de reclamo reflejado a través de la redes, las intimaciones que han recibido los propietarios de los terrenos baldíos en malas condiciones, surtieron efecto y casi la totalidad de los propietarios cortaron el pasto y acondicionaron esos predios. 'Estamos contentos porque hay mucha colaboración, la mayoría limpió y está colaborando con la salud y seguridad pública, y al resto estamos dando el tiempo correspondiente antes de actuar', aseguró Hugo Duhalde a este medio. 

Pastos largos, restos de chatarra, escombros, pequeños basurales que se multiplican en algunos terrenos baldíos, atraen además de roedores, arañas, pequeñas víboras, y toda clase de alimañas que son un peligro para la salud por el dengue, el zika y el chikungunya. La ordenanza N° 5979/13, le otorga facultades al Gobierno para que -a través de diferentes mecanismos- haga cumplir a los propietarios de terrenos baldíos su mantenimiento y limpieza, a la vez que estipula la aplicación de multas en caso de incumplimiento o realizar las tareas con personal municipal para luego reclamar el pago del servicio prestado.

feature-top