Sabado . 06 Diciembre . 2025

Escucha en Vivo:

Nueva alerta por sarampión

25/11/2025
Nueva alerta por sarampión

La reaparición de esta enfermedad abre las señales de alarma por la grave crisis en la vacunación infantil en la Argentina. En 2024, la tasa de la Triple Viral cayó al 46,7%, muy lejos del 85% recomendado. Mientras el Gobierno nacional reduce recursos sanitarios, la polémica se desata en el Congreso de la Nación: una diputada del PRO promueve para este jueves una jornada antivacunas, desafiando la Ley 27.491 de vacunación obligatoria y generando la condena de sociedades médicas.

 

La salud pública argentina se encuentra otra vez en estado de alerta tras la confirmación de nuevos casos de sarampión en una familia que transitó el país, encendiendo alarmas sobre el retroceso en las tasas de vacunación y generando un fuerte cruce político con críticas directas a la gestión sanitaria nacional por su inacción y la promoción de las posturas 'antivacunas'.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió este lunes una alerta epidemiológica tras la identificación de cuatro casos de sarampión en una familia uruguaya sin antecedentes de vacunación que viajó desde Bolivia, atravesando las provincias de Salta y Entre Ríos entre el 13 y 16 de noviembre. Este surgimiento se da apenas dos semanas después de que la provincia de Buenos Aires lograra declarar a su región 'libre de sarampión', tras cerrar un importante brote iniciado en CABA.

El titular de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, fue contundente en su crítica al gobierno nacional, acusándolo de 'ajuste y ausencia de gestión' en materia sanitaria. Kreplak lamentó que, a pesar del 'arduo trabajo de bloqueo de casos, vacunación, seguimiento domiciliario y campañas exclusivamente provinciales' que permitieron controlar el brote anterior, una nueva alerta exija que sean nuevamente las jurisdicciones las que se pongan 'al hombro el trabajo de bloqueo'.

Sus principales reproches apuntan a la falta de apoyo del Gobierno nacional, que 'quita día a día recursos que son fundamentales para garantizar cuidados"; y ha generado un retroceso en el sistema de vigilancia y vacunación. Pero lo más grave, según Kreplak, es que el gobierno de Javier Milei, además, convoca y difunde encuentros antivacunas en el Congreso nacional, organizado por sus propios legisladores. 'De no creer', sintetizó el funcionario bonaerense.

La reaparición del sarampión se produce en un contexto de desplome inédito en las coberturas de vacunación infantil en el país durante 2024. Los especialistas advierten que este retroceso expone a Argentina a la reaparición de enfermedades erradicadas o controladas, como la polio, el sarampión, la coqueluche y el meningococo.

Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece como estándar coberturas superiores al 85%, las cifras argentinas apenas se ubican alrededor del 50%.

Como advirtió este medio hace unas semanas, luego de una década con niveles cercanos al 90%, el registro de 2024 de la Triple Viral (Sarampión, Paperas, Rubéola) quedó en apenas 46,7%, un valor alarmante. 

Los expertos atribuyen el retroceso a fallas de seguimiento, confusión entre profesionales de la salud y, fundamentalmente, serios déficits de comunicación pública sobre la importancia del Calendario Nacional de Vacunación Obligatorio. De acuerdo a la información de las autoridades municipales, en Chacabuco los niveles de vacunación se mantienen altos, en los parámetros establecidos por los organismos internacionales.

La indignación de gran parte de la comunidad científica se centra en la convocatoria a una jornada denominada '¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?: Perspectivas Legales, Políticas, Genéticas e Infectológicas', organizada en la Cámara de Diputados por la legisladora del PRO, Marilú Quiroz.

La charla, que se llevará a cabo el 27 de noviembre, generó repudio de la comunidad científica, con un petitorio enviado al presidente de la Cámara, Martín Menem, para que ordene la suspensión. Entre los firmantes se encuentran la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), entre otras.

La diputada promotora defendió su iniciativa alegando estar "en contra de la vacunación obligatoria y compulsiva", y propuso modificar la Ley 27.491, que establece la obligatoriedad de las vacunas, para incorporar principios de "libertad, consentimiento informado y autonomía del paciente".

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente letal, que se transmite por el aire a través de gotitas y puede contagiarse por contacto con superficies contaminadas. Una persona infectada puede contagiar a 9 de cada 10 personas no vacunadas que estén cerca. 

Aunque Argentina mantiene el estatus de eliminación de la circulación endémica (obtenido en 2000), la vigilancia debe ser constante debido a brotes aislados vinculados a viajeros y la falta de inmunización. Los síntomas incluyen fiebre alta, manchas rojas en la piel, tos y conjuntivitis, pudiendo derivar en complicaciones graves como neumonía, meningoencefalitis y ceguera. La prevención radica en el esquema de vacunación obligatoria de la Doble o Triple Viral (a los 12 meses y a los 5 años), que es gratuita en centros de salud.

feature-top