Pergamino: un proyecto de privatización de servicios generó un escándalo en el Concejo Deliberante
El intendente Javier Martínez, del PRO, quiere tercerizar los servicios. Tensión en las gradas del Concejo, sesión suspendida y fracturas de bloque.
Un polémico proyecto de ordenanza que pretende cambiar de raíz el rol del municipio de Pergamino y modificar la prestación de los servicios provocó un gran escándalo en esa ciudad. A semanas de su presentación, la idea del intendente Javier Martínez, del PRO, de transformar al Estado local en un "municipio gerente" sacudió al Concejo Deliberante, donde la sesión convocada para tratar el tema debió pasar a cuarto intermedio.
Se trata de la segunda intentona de privatización en apenas dos semanas. Días atrás, el tratamiento del expediente quedó sin efecto luego que integrantes del interbloque Unión por la Patria-Frente Renovador y de La Libertad Avanza (LLA) abandonaron el recinto y dejaron sin quórum al oficialismo.
El último martes, y en medio de un tenso clima, la reunión tampoco pudo concretarse, pese a que el Ejecutivo logró dividir al bloque libertario y asegurarse el voto necesario para poder convalidar el proyecto. En medio de gritos, insultos y la descompensación de una de las ediles, la sesión pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes.
La iniciativa pretende cambiar la razón de ser de la comuna, para "erigir al Municipio como gestor de multiservicios" en base a un "paradigma del Estado subsidiario" que, más allá de las conceptualizaciones, buscará sostenerse en la práctica, con ejemplos de la reforma del 94' del menemismo y la reciente Ley Bases de Javier Milei.
Uno de esos sectores a privatizar es la Salud. En esa materia, se habla de "traspasar los servicios de salud en la medida en que implique una mejora de la prestación" para bajar costos. Otro de los puntos más polémicos es el del "Gerenciamiento de la seguridad urbana y rural'. Bajo premisas discursivas de la planificación institucional, se habilita a contratar empresas privadas o mixtas y la adquisición de elementos tecnológicos previa definición de las competencias y jurisdicciones en la materia con otros niveles del Estado.
En notas a medios locales, el jefe comunal también incluyó entre las áreas pasibles de privatización a las distintas prestaciones que brinda la Terminal de Ómnibus, el mantenimiento del Cementerio y la recolección de los residuos.
Por último, el proyecto incluye un dato no menos importante: el Ejecutivo estará autorizado a hacer todas las gestiones, contrataciones y erogaciones y "no será necesaria la convalidación ni autorización del Concejo Deliberante".
En la sesión del martes estaban en las gradas trabajadores municipales y militantes de organizaciones sociales y políticas, quienes presionaban para que el recinto dé curso a un pedido de audiencia pública para democratizar el tratamiento del polémico proyecto de cara a la comunidad. La moción, que contaba con el visto bueno de UxP y La Libertad Avanza, no pudo avanzar ante la negativa de la concejala libertaria Ivana Tribouley, que se desligó de la postura de su bloque y votó en favor del proyecto municipal junto al oficialismo de Juntos por el Cambio.
Luego fue el turno de la presentación del proyecto del intendente Javier Martínez. Tras una serie de exposiciones, Ivana Tribouley intentó justificar su cambio de postura, pero fue abucheada e insultada desde las gradas. La sesión pasó a un breve cuarto intermedio, pero la descompensación de la concejala de la UCR, Mariana de Sautu, obligó a suspender la reunión hasta el próximo lunes.
En una nota al diario La Opinión, la libertaria Tribouley expresó los motivos por los que decidió actuar contra la voluntad de su propio bloque: "Desde el punto de vista político, el proyecto del Poder Ejecutivo local está en línea con las políticas públicas nacionales, destinadas a una reducción del gasto y a un achicamiento del Estado; y en este caso específico del de reforma del Estado municipal" dijo.
"Me resulta difícil sostener un voto negativo contra este proyecto, y así se lo manifesté a mis compañeros de bloque, ya que este proyecto está en línea con las ideas de la libertad que nos inculca nuestro presidente" continuó.
En tanto, organismos de derechos humanos de Pergamino repudiaron el "operativo de militarización", solicitado por el Estado municipal, que hubo durante el desarrollo de la sesión. "Una vez más, se repite la orden de la Presidenta del HCD y del jefe departamental permitiendo que policías de la provincia de Buenos Aires realicen un operativo de militarización en cercanías y en el interior del recinto del principal cuerpo de la democracia" expresaron.
Además, denunciaron que "como una consecuencia de este operativo represivo", el dirigente del radicalismo Germán Kohl "fue golpeado, esposado y trasladado con insultos a una dependencia policial. Está claro que quieren amedrentar a todos aquellos que estén en contra y que se expresen quienes piensan diferente" manifestaron.