Por desinversión en rutas, intendentes bonaerenses denuncian al Gobierno nacional

Un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires, entre los que se incluye el Intendente de Chacabuco, Darío Golía, firmaron una solicitud judicial por desvío de fondos de impuesto a los combustibles. Los intendentes argumentan que, a pesar del significativo aumento en la recaudación de ese impuesto es notable la desinversión en obras, el abandono y mantenimiento de la red vial, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios. Desde diciembre de 2024, Vialidad debió recibir $2,08 billones de pesos, pero ejecutó $38,77 mil millones (el 2%). Además, 'se quedó con $1 billón surgido del Impuesto PAIS, que tenía que ser utilizado para ejecutar infraestructura'.
La presentación judicial, firmada este miércoles en Luján por el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (PBA), Gabriel Katopodis, y una veintena de Intendentes apunta contra el Estado Nacional por el desvío de fondos que Nación tendría que haber dirigido a infraestructura vial a partir de la recaudación del Impuesto PAIS y el Impuesto a los Combustible.
Los jefes comunales exigen la exhibición de documentación relacionada con el Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte, específicamente la parte correspondiente al SISVIAL (Sistema Vial Integrado) en su carácter de usuarios de la red vial y representantes de sus municipios, y buscan garantizar la transparencia en el manejo de los fondos destinados a obras y mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan sus distritos. Ante eso, muchos de ellos decidieron realizar por cuenta propia tareas básicas de mantenimiento y corte de pasto en tramos de rutas nacionales que cruzan sus municipios.
Además, argumentan que a pesar del significativo aumento en la recaudación del impuesto a los combustibles durante el 2024, se ha observado una notable desinversión en obras y mantenimiento de la red vial, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios. Según la presentación, durante el 2024 el Gobierno no transfirió a Vialidad Nacional $200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles. También afirman que se quedó con $1 billón surgido del Impuesto PAIS, que tenía que ser utilizado para ejecutar infraestructura.
En ese lapso, las naftas se encarecieron más del 250% como consecuencia del aumento en el Impuesto a los Combustibles. Así el Estado recaudó más de $2,5 billones a través de esta tasa durante 2024, con una variación interanual de 378%, casi 4 veces más que en 2023.
Según establece la Ley 23.966, el Gobierno Nacional está obligado a destinar el 28,58% de esa recaudación al Fideicomiso de Infraestructura del Transporte. A su vez, el 50% de ese fondo corresponde ser asignado al Sistema Vial Integrado (SISVIAL), a los fines de financiar específicamente las obras de la Dirección Nacional de Vialidad.
Por otro lado, durante 2024 el Impuesto PAIS recaudó unos $6,27 billones: un 315,3% más respecto del 2023. El 28,2% de lo recaudado debía destinarse a Obras Públicas para infraestructura. Desde diciembre de 2024, Vialidad debió recibir $2,08 billones, pero ejecutó $38,77 mil millones (el 2%).
"Existe una amenaza cierta sobre los derechos de los usuarios y sobre el destino dado a los fondos públicos afectados", señala la presentación judicial. "Resulta necesario el acceso a información en toda la cadena desde que los fondos debieran ingresar al fideicomiso y hasta que se traduzcan en la mejora de la red vial a favor de los usuarios", cierran.
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