Positivo balance del servicio de Demanda Espontánea

Desde diciembre, para descomprimir el tránsito diaria de la Guardia del Hospital Municipal, se dispuso el funcionamiento de un Servicio de Demanda Espontánea para patologías leves que pueden ser tratadas de forma ambulatoria. 'La creación de este consultorio fue un acierto absoluto y el crecimiento fue exponencial', aseguró a este medio la directora de Salud, Celeste Trotti.
A diez días de asumir el nuevo gobierno, la Secretaría de Salud a cargo de Sebastián Bozzini, dispuso la puesta en funcionamiento del Servicio de Demanda Espontánea en el Hospital Municipal. El cargo fue cubierto por la Dra. Florencia Salomón y comenzó con dos horas diarias de atención, pero por la gran cantidad de consultas enseguida extendieron el servicio a cuatro horas fijas.
Desde ese momento, y según los datos estadísticos que surgen de la misma dinámica diaria, el crecimiento ha sido exponencial; y no solo se responden a urgencias de código verde de la salud, sino a la demanda privada, ya que el 50% de los pacientes acuden con obra social, lo que permite que el Hospital pueda recuperar recursos.
'La creación de este consultorio fue un acierto absoluto, porque permitió descomprimir la Guardia en aquellos casos que se acercan con alguna afección que no reviste riesgo pero sí con alguna preocupación', indicó a este medio la directora de Salud, Celeste Trotti.
Allí, se atienden patologías leves que pueden ser tratadas de forma ambulatoria, en las que no existe peligro de muerte, como virus o alergias estacionales, enfermedades eruptivas, traumatismos leves, síndrome febriles y otras, que en general son resueltas en el domicilio.
De todos modos, desde el área de Salud indicaron que 'no se trata de un servicio de seguimiento clínico, que en tal caso la población debe recurrir al turno con médico clínico durante el transcurso de la mañana' y si cuenta con obra social se debe considerar la atención en consultorios privados. Para acceder a los turnos con médicos clínicos para distintas patologías que no requieren urgencia, hay que llamar al 430820 o de modo presencial.
Solo en diciembre, asistieron a la Guardia Médica del Hospital más de 3900 personas y 300 pacientes fueron asistidos por el servicio del SAME. Según los datos del área, el 40% de la atención no corresponde a urgencias médicas. A partir de esa información, el Gobierno solicitó 'el buen uso de los recursos' y aclaró que 'la atención se clasifica según el nivel de urgencia del paciente y no por orden de llegada'.
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