Primero, suben las naftas 12,5% y después, congelan el precio hasta el 31 de octubre

El Gobierno y las principales petroleras acordaron congelar el precio de los combustibles hasta el 31 de octubre, una semana después de las elecciones generales, aunque a la medianoche la estatal YPF, líder del mercado, aumentó un 12,5 por ciento el valor de sus productos, en línea con lo que ya hicieron la mayoría de las compañías del sector privado.
La suba de las naftas y el gasoil se produce después de que venciera el acuerdo para aumentar 4 a 4,5 por ciento mensual los combustibles y tras la devaluación del 22 del peso que dispuso el lunes el gobierno, en acuerdo con el FMI.
Luego de esas medidas, las estaciones de servicio de Shell, Axion y Puma Energy había incrementado sus precios. Sin embargo, YPF, que venga aproximadamente el 75 por ciento de los combustibles del país, lo hizo a la medianoche, al igual que otras privadas que hasta ahora no habían aumentado.
A partir de ese nuevo nivel, los precios serán congelados, según se acordó ayer en una reunión entre representantes de las petroleras y el Gobierno.
Economía afirmó que 'habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo', e indicaron que 'se activará en la Secretaría de Energía un sistema de denuncias', ante posibles incrementos.
En el país, el sector de combustibles no está regulado. Sin embargo, los gobiernos inciden sobre el precio a través de YPF. En esta ocasión, las petroleras se anticiparon y decidieron no esperar las negociaciones con el Gobierno.
En el año, 63 por ciento de aumento
En el año, los precios de la nafta y el gasoil subieron en promedio 63 por ciento, en línea con la inflación acumulada hasta julio. Sin embargo, en el mismo periodo aumentó la brecha de precios entre el valor local del barril de petróleo (63 dólares, aproximadamente) con la cotización internacional del Brent, que está en 84 dólares.
Hasta antes del incremento de hoy, el litro de nafta súper al tipo de cambio oficial valía en promedio 60 centavos de dólar en la ciudad de Buenos Aires, cuando su precio histórico rondó un dólar. Es decir, estaba en un 65 por ciento por debajo de su valor histórico. Con el nuevo aumento, el promedio de la nafta súper pasará a estar en 70 centavos.
La petrolera Raízen, licenciataria de las estaciones de servicio Shell, que tiene los valores más altos del mercado, tiene los siguientes precios en las estaciones porteñas, luego de la suba de 12,5 por ciento: nafta súper, 250 pesos (0,71 dólares); nafta premium, 345 (0,98); gasoil súper, 281 (0,80), y gasoil premium, 362 (1). El tipo de cambio oficial mayorista es de 350 pesos.
Relacionadas
