Proyecto "Las plazas de mi ciudad y los patios de mi jardín, ¿están diseñados para que juguemos todos?"

El proyecto del Jardín Parroquial, liderado por la docente Romina Marconi, Marina D'Alessandro y los alumnos de la salita 5 del turno tarde, es una iniciativa que busca promover la inclusión en las plazas y parques de la ciudad. A través de la observación, el diálogo y la reflexión, los niños han identificado las barreras que enfrentan los niños con discapacidad para disfrutar de estos espacios públicos y han propuesto soluciones creativas para hacerlos más accesibles e inclusivos. La próxima semana serán recibidos por el Intendente municipal.
El proyecto se basa en la participación activa de los niños, que son los protagonistas de la iniciativa. A través de la observación, el diálogo y el trabajo en equipo, han identificado las problemáticas y propuesto soluciones para promover la inclusión en las plazas y parques de la ciudad, para que sean espacios donde todos los niños y niñas, sin importar sus capacidades, puedan jugar y disfrutar libremente.
Cuatro Palabras se acercó a la institución educativa para dialogar con las y los niños que entienden que 'aunque no somos todos iguales, tenemos los mismos derechos'. La alumna Guadalupe aseguró frente a sus pares y docentes que es necesario que 'todos podamos jugar, por ejemplo Aldo juega en el tobogán y quiere venir a jugar, también puede hacerlo todos tenemos derechos'.
En ese sentido, y a coro, destacaron: 'Lo que queremos es que las plazas no estén rotas, que tengan rampas para las personas que están en andadores, en sillas de ruedas y también para las mamás que van en cochecitos'. Y Vicente, en la misma línea, se preguntó: 'También si hay una persona en silla de ruedas y hay una calle rota o vereda, ¿cómo va a pasar?'.
Además, destacaron que 'en las plazas no hay ningún juego para discapacitados, que sirva para todas las personas'. Y Bastián agregó que 'también si uno está jugando, tiene que invitar al otro, aunque no nos conozcamos, así nos hacemos amigos'.
Los niños han propuesto soluciones concretas para hacer las plazas y parques más inclusivos, como la construcción de rampas, juegos adaptados, rejas de seguridad y espacios verdes accesibles.
Romina Marconi comentó luego a este medio que el proyecto se presentó a Nano Unsain, funcionario del área, y la próxima semana el intendente Darío Golía, recibirá a los niños y niñas autores del mismo para interactuar y debatir.
'Este proyecto es para que nuestra ciudad mejore, para que ya no se tenga que hablar de inclusión. Si ellos ya empiezan desde tan pequeños a hablar o tener estos conceptos, cuando sean grandes la palabra inclusión no va a tener que existir más, que no tiene que existir', agregó Marconi y cerró: 'Queremos que las plazas sean inclusivas, la idea es que a partir de esto se abra una puerta donde lo invisible se haga visible, y donde aunque sea algunas de las plazas cuente con un juego más adaptado'.
El proyecto ha permitido a los niños sensibilizarse sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a los espacios públicos, lo que ha contribuido a desarrollar su empatía y comprensión hacia la diversidad.
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