San Isidro Labrador, nuestro Santo Patrono

Chacabuco celebra este 15 de mayo las Fiestas Patronales en honor al santo protector de los agricultores, cuya historia es atípica y poco conocida. En su homenaje, este jueves, a las 18:00, habrá una procesión en las cercanías del templo que lleva su nombre y el próximo sábado una cena, en el salón del sindicato de camioneros, para la cual están disponibles las tarjetas en la secretaría de la parroquia.
De origen humilde, nació en Madrid y vivió sus primeros años en el territorio ocupado por los musulmanes. Dedicó su vida a Dios y al trabajo rural, siendo reconocido por varios milagros relacionados con su entorno campesino.
En 1619, el papa Pablo V beatifica San Isidro Labrador y establece la conmemoración del 15 de mayo. Esa fecha se eligió porque fue el día en el que el cuerpo de San Isidro fue trasladado a la iglesia de San Andrés, donde acabó descansando en el altar mayor.
Fue canonizado en 1622, por el papa Gregorio XV, en la plaza mayor junto a San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Francisco Javier y San Felipe Neri.
Su cuerpo incorrupto se conserva en la colegiata de San Isidro de Madrid y el arcón donde secularmente estuvo depositado se visita en la catedral de Nuestra Señora de la Almudena.
Relacionadas
