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Saturación de la guardia y una salida a la crisis

18/01/2024
Saturación de la guardia y una salida a la crisis

En el transcurso del último mes se atendieron 3900 personas en la Guardia Médica del Hospital y 300 pacientes fueron asistidos por el servicio del SAME. El 40% de la atención no corresponde a urgencias médicas. A partir de estos datos, el Gobierno solicitó 'el buen uso de los recursos' y aclaró que 'la atención se clasifica según el nivel de urgencia del paciente y no por orden de llegada'. Además, para descomprimir, se dispuso el funcionamiento de un Servicio de Demanda Espontánea en el Hospital para patologías leves que pueden ser tratadas de forma ambulatoria. La directora de Salud, Celeste Trotti, explicó cuándo es necesario asistir al servicio de emergencias y cuándo evitarlo. Además, indicó cuáles son las complicaciones que el uso inadecuado de la guardia trae para el funcionamiento del Hospital. 

 

La directora de Salud, Celestre Trotti, indicó a este medio que para asistir al servicio de urgencia, o llamar al número local de emergencias es necesario presentar una serie de síntomas o patologías tales como: dificultad para respirar, desvanecimiento, dolor en el brazo o la mandíbula, dolor de cabeza inusual o fuerte, incapacidad repentina para hablar, ver o caminar, debilidad o caída repentina, mareo; o por motivos tales como inhalación de humo o gases tóxicos, sangrado abundante, posible fractura ósea, herida profunda, quemadura grave, reacción alérgica grave, fiebre alta con dolor de cabeza o que no mejora con medicamentos, intoxicación o sobredosis de drogas, convulsiones o si está pensando en dañarse o dañar a otros. 

En esa misma línea, señaló que 'los resfriados comunes, faringitis, dolor de garganta, mucosidad, tos, febrícula, congestión nasal se curan de forma espontánea' y solo 'si los síntomas se prolongan en el tiempo en personas con enfermedades previas o aparecen otros síntomas se debe ir a la guardia'. 

En caso de tener vómitos o diarrea, 'solo deberán acudir al servicio de emergencia cuando los síntomas sean excesivos o se prolonguen en el tiempo o aparezcan síntomas como cambio de color en la piel o síntomas urinarios'. 

Por último, detalló que en el caso de padecer indigestión o exceso de comida, dolor menstrual, lesiones deportivas leves, erupciones en la piel localizadas, 'se debe esperar las primeras 48 horas ya que estas dolencias suelen aliviarse'. Pasado ese tiempo, si el problema persiste, recomienda 'acercarse al Hospital'. 

Trotti, explicó que las complicaciones que el mal uso de la guardia trae para el funcionamiento del Hospital tienen que ver con 'el estrés agudo crónico y agotamiento del personal y por lo tanto la falta de recursos humanos, que hace que muchos se quieran ir del servicio de guardia'. 

 

Un paliativo 

A diez días de asumir el nuevo gobierno, la Secretaría de Salud -atenta a este nivel de demanda en la Guardia Central- dispuso el funcionamiento de un Servicio de Demanda Espontánea en el Hospital; a cargo de la Dra. Florencia Salomón. En principio fueron dos horas diarias y por la gran cantidad de consultas extendieron el servicio a cuatro horas fijas. Allí, se atienden patologías leves que pueden ser tratadas de forma ambulatoria, en las que no existe peligro de muerte, como virus o alergias estacionales, enfermedades eruptivas, traumatismos leves, síndrome febriles y otras, que en general son resueltas en el domicilio. 

De todos modos, desde el área de Salud indicaron que 'no se trata de un servicio de seguimiento clínico, que en tal caso la población debe recurrir al turno con médico clínico durante el transcurso de la mañana' y si cuenta con obra social se debe considerar la atención en consultorios privados.

Para acceder a los turnos con médicos clínicos para distintas patologías que no requieren urgencia, hay que llamar al 430820 o de modo presencial. 

 

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