Se aprobaría el endeudamiento provincial y llegarían fondos a los municipios
En una tarde noche crucial para el Gobierno de Axel Kicillof, la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Bonaerense aprobó el dictamen del Endeudamiento, una de las tres patas del paquete enviado por el Ejecutivo Provincial para su sanción antes de fin de año.
El resultado fue alcanzado gracias a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición que se vería reflejado en otros proyectos para favorecer a los municipios. Hay confianza en la Gobernación para aprobar las tres iniciativas en las sesiones espejo de este miércoles.
Finalmente, después de una intensa puja entre todas las fuerzas representadas en la Legislatura --incluidas las del propio peronismo con sus ya conocidas internas--, la Gobernación logró dictamen favorable para la Ley de Financiamiento que autoriza al distrito a tomar deuda por US$3.000 millones al distrito para hacer frente a diversos pagos el próximo año. El desenlace deja abierta la posibilidad de que Kicillof tenga Presupuesto por primera vez desde 2023.
trascendió que a cambio la Gobernación avanzará con otros proyectos, entre ellos una ampliación del Directorio del Banco Provincia y una posible condonación de deudas a los municipios; supuestas contraprestaciones del respaldo de hoy y mañana.
Hace exactamente una semana, la Comisión de Presupuesto le había dado el visto bueno a las otras dos iniciativas presentadas por Kicillof para el último tramo del calendario parlamentario: el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva. Ahora, los tres proyectos serán discutidos el miércoles en una mega jornada con sesiones espejo en Diputados y en el Senado para sancionar el paquete económico completo del Gobernador. Se espera que la jornada comience cerca de las 14:00 y se extienda hasta la noche.
Relacionadas
