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Se van a reparar vías entre Chacabuco y Junín

02/09/2024
Se van a reparar vías entre Chacabuco y Junín

Con el objetivo de mejorar la seguridad operacional y modernizar el sistema ferroviario, Trenes Argentinos Cargas (TAC) publicó las licitaciones para obras de vía que impactarán en 166 kilómetros de las líneas San Martín y Belgrano. Los trabajos se realizarán con adelantos por fletes que harán las empresas ligadas al transporte de cereales.

 

Por un lado, la licitación 44/2024 refiere a mejoras que se realizarán en la línea San Martín, que circula de Buenos Aires a la región de Cuyo. Las obras están divididas en siete tramos de 12 kilómetros cada uno y alcanzará las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y

Mendoza. En nuestra región se intervendrá el tramo entre Membrillar, O´Higgins y La Oriental. En conjunto, se trata de los sectores Membrillar – O´Higgins – La Oriental (partidos de Chacabuco y Junín); Amenábar – Sancti Spíritu; Carmen – Elortondo; Soler – La Cautiva; Venado Tuerto – Carmen y Alto Verde – Santa Rosa.

Las obras se centran en cambios de tramos de rieles, trabajos en pasos a nivel, cambio de durmientes con sus respectivas fijaciones, agregado de piedra balasto, además de la nivelación y adecuación del terreno. En las próximas semanas se efectuará la apertura de sobres y se tendrán fechas estimadas para el inicio de las obras. 

Aportes privados

En este marco, importantes empresas cerealeras, además de las operadoras ferroviarias, concretaron acuerdos comerciales para la compra de 180 vagones nuevos, la adecuación de 45 más y la reparación de 5 locomotoras que tienen como objetivo ampliar la capacidad logística de los trenes de cargas. Según consigna el medio juninense Democracia, el material rodante a reparar será intervenido en el Taller Ministro Mario Meoni de la ciudad vecina, que se encuentra ubicado en el corazón del predio ferroviario.

Las empresas privadas ligadas al agro realizarán un pago de anticipos de flete por un monto de 26 millones de dólares, fondos con los cuales Trenes Argentinos Cargas comprará los vagones cero kilómetro y reparará cuatro locomotoras. A su vez, la empresa Cofco Int. amplió sus negociaciones con un segundo convenio por 2,3 millones de dólares más para la reconversión de 45 vagones y una locomotora más que serán utilizados para el transporte de granos. Con estas inversiones se mejora y amplía la disponibilidad de material rodante que -se estima- permitirá sumar más de 400 mil toneladas anuales en la operatividad de la línea de cargas.

Alertan por la desaparición trenes de pasajeros

En el otro aspecto ferroviario, el referido al transporte de personas, la cuestión no va tan bien. La senadora provincial por la Sexta sección, Nerina Neumann Losada, presentó la semana pasada una declaración parlamentaria expresando su preocupación por la desaparición del servicio ferroviario de pasajeros en el interior provincial. Al mismo tiempo le solicitó al Gobernador Axel Kicillof que gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de las privatizaciones o concesiones del sistema ferroviario que se realizarán dadas a partir de la Ley N° 27.742, Decreto N° 695/2024, que considere prioritaria la recuperación y puesta a punto de las vías férreas para posibilitar un servicio de pasajeros de cercanía y larga distancia seguro y de calidad. 

Al respecto, la autora del proyecto recordó que 'las privatizaciones surgidas en base a la denominada Ley de Emergencia Administrativa sancionada en el año 1989 resultaron altamente negativas para el sistema ferroviario argentino, debido a la permisividad otorgada a las empresas concesionarias y escasas condiciones de mantenimiento y mejoras de las vías férreas'. 'Haber otorgado la concesión de las vías férreas sin mayores requisitos –continuó-, provocó el abandono o desmantelamiento de ramales, como así también el escaso mantenimiento de los ramales que subsistieron destinados al servicio de carga prestado por las mismas empresas concesionarias'.

'Sin importar qué jurisdicción del Estado brinde el servicio de pasajeros, el mismo se encuentra con la limitante del inexistente o deficiente estado de las vías férreas, haciendo imposible o inseguro el tránsito de trenes de pasajeros, motivo por el cual no se prestan o han dejado de prestarse los servicios interurbanos, pese a la mejora realizada con la compra de material rodante nuevo', agregó Neumann Losada.  En el mismo sentido señaló que 'los continuos descarrilamientos, así como la baja velocidad a la que transitan las formaciones, son una muestra evidente del estado de las vías luego de tres décadas en manos privadas,  motivo por el cual los últimos servicios de pasajeros que se prestan o han prestado son más lerdos que cuando los trenes eran a vapor. Por ejemplo de Plaza Constitución a Bahía Blanca (vía La Madrid), tiene una velocidad promedio inferior a los 40 km/hora, tardando 19 horas para hacer 680 kilómetros'. 

 

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