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Una posibilidad de acercamiento a los lenguajes artísticos

15/01/2024
Una posibilidad de acercamiento a los lenguajes artísticos

La Escuela de Enseñanza Artística(EAA) N° 1 de Chacabuco -que funciona desde hace ocho años en el edificio de la EP N° 12, en Olavarría y Entre Ríos- es una muy buena opción para que niños, niñas y adolescentes puedan profundizar sus aprendizajes relacionados con la dimensión artística. La profesora Fernanda Fauret, a cargo de la dirección de la institución, nos da un panorama de cómo funcionan y qué ofrecen.

 

'La Escuela de Educación Artística es una institución educativa pública, de gestión estatal, gratuita, no obligatoria, que realiza actividades de educación en lenguajes artísticos para niñas, niños y adolescentes de toda la comunidad', nos dice Fauret a modo de definición, y añade:'el propósito de nuestra institución es es ampliar, extender o profundizar los contenidos de arte que se desarrollan en la escuela obligatoria. Es decir, la formalización de saberes relativos al arte que se adquieren en la vida cotidiana, y el aprendizaje de saberes no contemplados en los espacios curriculares de los niveles de educación obligatoria. Funciona como una propuesta de extensión de la jornada obligatoria, en contraturno del horario escolar de los alumnos'.  Asimismo, la directora nos explica que la escuela está dividida en dos tramos: 'el primer tramo está destinado a niñas y niños de entre cinco y once años; y en el segundo tramo cursan los adolescentes. Ellos tienen talleres que son optativos'. 

Qué se enseña

Ampliando estos conceptos, Fauret detalla que la EEA tiene habilitado el turno mañana y el turno tarde para que cursen, a contraturno, alumnos de entre cinco y once años. Estos alumnos acceden a diferentes lenguajes o disciplinas que son: Plástica, Música, Teatro y Literatura. 'Son lenguajes que los alumnos deben experimentar obligatoriamente, no es que puede elegir a qué lenguaje asistir. Estos lenguajes se enseñan dos días a la semana y tienen una carga horaria de tres horas', dice la profesora. En tanto, el turno vespertino -abierto de 18:00 a 20:00- está destinado para los adolescentes de entre doce y dieciocho años. En este espacio los talleres optativos son: Narración y Escritura Experimental, Arte contemporáneo, Ensamble Vocal e Instrumental, Composición Musical, Audiovisual, que es el taller de Cine, y hasta fines del año pasado estuvo en oferta el taller de Circo, que a partir del próximo ciclo lectivo se va a reemplazar por el taller de Fotografía. 

Sobre esto último, la directora nos comenta: 'Esta es la primera vez que vamos a incursionar en el cambio de un taller. En abril de 2024 la escuela va a cumplir ocho años y en realidad venimos con los mismos talleres de siempre. Esta prueba entonces es un gran desafío también para nosotros'. Consultada sobre qué criterio aplicaron para decidir porqué Fotografía era el taller adecuado para el reemplazo, nos dice: 'hicimos un formulario en Google partiendo de los intereses de adolescentes que fueron pasando en las escuelas secundarias y así surgió, de ellos, la necesidad de que la Escuela de Artística tenga un taller de Fotografía'. Fauret amplía: 'a partir de este año, todas las Escuelas de Educación Artística de la Provincia tienen un diseño curricular propio y específico para las Escuelas de Arte, y está enmarcado en ese diseño que es prescriptivo y que menciona o hace referencia a que los talleres son a ciclo cerrado. La idea es evaluar, analizar, a fin de año cómo se fue desarrollando, cómo transcurrió cada taller, qué matrícula tuvo, si gustó o no gustó, si fue interesante o no. Uno siempre que piensa en un taller piensa en los intereses de los adolescentes de nuestra comunidad'.

La dimensión de la EEA

'Al no ser una educación obligatoria la matrícula es bastante fluctuante', asegura la directora, y explica: 'si bien tenemos alumnos y alumnas que ingresan a los cinco años y egresan a los once años, y después continúan en los talleres optativos, también tenemos los alumnos que pasan por la Escuela y no les gusta y dejan. El año pasado tuvimos una matrícula de aproximadamente entre cien y ciento veinte alumnos, rondó en eso entre los dos tramos.

Finalmente, Fauret destaca: 'nosotros hacemos dos muestras fuertes en el año, no son las únicas, pero son en las que los alumnos ponen mayor interés. Son la Semana de las Artes y la muestra de fin de año, que es interesante porque nos encontramos todos a mostrar lo que se realiza en el último periodo del año, tanto en las diferentes disciplinas y lenguajes, como en los diferentes talleres. Todos tenemos ahí oportunidad de mostrar qué es lo que se hace en la Escuela'.

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