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Una tragedia activó los reclamos por las obras de la autovía 5

24/09/2024
Una tragedia activó los reclamos por las obras de la autovía 5

Hace dos semanas, un reconocido médico de la ciudad de Bragado resultó víctima fatal de un choque frontal de características terribles. El suceso se produjo en la Ruta Nacional 5, en el partido de Chivilcoy, y disparó nuevamente el fuerte reclamo que los vecinos de las ciudades ubicadas a la vera de la ruta en cuestión vienen realizando desde hace varios años. 

 

La Ruta Nacional 5, que une Santa Rosa, en la provincia de La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una de las más trágicas del país. Sobre ella ocurren siniestros viales casi a diario. El intenso tránsito de camiones, las maniobras de sobrepaso, y el estado de la ruta son consideradas, por quienes la transitan, como las principales causas de siniestros. Desde hace varios años, vecinos autoconvocados de las localidades que la atraviesan, y la fundación Estrellas Amarillas reclaman la construcción de una Autovía para evitar más tragedias. Una promesa con proyectos inconclusos de varios gobiernos.

En la noche del lunes 9 de septiembre, a la altura del kilómetro 145,500 de la Ruta Nacional 5, en cercanías de la localidad de Gorostiaga, jurisdicción del partido de Chivilcoy, ocurrió un tremendo choque frontal entre una camioneta y un camión de transporte de ganado, que circulaba vacío. En el siniestro, y de manera inmediata, perdió la vida un médico de la ciudad de Bragado: el doctor Pablo Martin Fescina, de 44 años. Al día siguiente, en el kilómetro 328, entre Pehuajó y Carlos Casares, chocaron un auto y un camión, dejando como saldo fatal a una joven de 22 años, oriunda de Casares, que viajaba en el auto y que falleció en el lugar.

Tras de esa tragedia vial que sacudió a la comunidad bragadense, se reavivó el reclamo para que se reactiven las obras de la autovía 5 entre las ciudades de Mercedes y Bragado. 

Oscar Durante, integrante de la agrupación Usuarios Viales, y uno de los impulsores del Grupo Autovía Ruta 5 Ya, manifestó: "Volveremos a reunirnos con vecinos de otras ciudades para potenciar el reclamo. Esto será en Nueve de Julio, por el Día del Camino'. La referencia es porque el 5 de octubre se celebra en la Argentina el Día del Camino y la Educación Vial, una jornada especial para promover la educación vial y lograr un cambio cultural en el que prevalezca el respeto de las normas de tránsito y el cuidado de la vida.

Durante hizo referencia al médico fallecido: 'Es un pérdida muy lamentable, era una persona muy querida, muy apreciada en Bragado; un gran profesional, una buena persona, un hombre joven, padre de familia, integrante de una familia de médicos muy reconocida de Bragado'. Y respecto de su tragedia, afirmó: 'a veces las tragedias sirven para que la gente despierte un poco y tome conciencia; a raíz de la muerte del doctor Pablo (Fescina), un grupo de gente, de allegados a él, amigos, con la autorización de la familia, también están queriendo organizar una suerte de manifestación, como para concientizar sobre la falta de infraestructura vial, y que tal vez la muerte del médico se podría haber evitado'. 

Respecto de lo que pasa con la Ruta 5, expresó: 'el gran problema que tenemos, según el análisis que nosotros hacemos siempre, es la falta de infraestructura vial. Una doble mano, dicen los peritos, reduce muchísimo la posibilidad de las muertes en un accidente, porque siempre se producen los choques frontales, como sucedió esta vez, no fue la excepción'.

Durante, desde su perspectiva de usuario de la Ruta Nacional 5, comentó: 'uno se da cuenta, si vamos a la ciudad de Buenos Aires, que cuando llegamos donde nace la autovía, en la ciudad de Mercedes, es llegar a la tranquilidad. Ahí no hay accidentes, excepto algún despiste que siempre puede suceder, pero no esto que pasa acá, con la mano única, donde en cualquier momento se puede dar una fatalidad'.

Autos nuevos, rutas viejas

'Yo siempre lo destaco: hay mucha gente que se queja porque los autos andan a 200 kilómetros por hora. El problema es que fabrican un vehículo, o una camioneta que viaja a esa velocidad, y la gente por ahí ni se da cuenta que va tan fuerte; no te das cuenta, es así. Y a eso hay que agregarle que esta es una ruta que la hicieron en los años sesenta', expresó Durante, y añadió: 'siempre decimos casi lo mismo, pareciera que lo decimos de memoria, pero es la cruel realidad: tenemos una ruta obsoleta, cargada de tránsito, y de tránsito pesado, que es el que produce a veces los desbandes, pero con toda razón y justificación, el que tiene un camión, debe andar por la ruta, es una vía de comunicación nacional que lleva a la Capital Federal, y llega al sur. Hay muchísimo tránsito de vehículos de transporte, micros que transportan turistas, micros de pasajeros de frecuencias diarias a Buenos Aires y a la zona de La Pampa, al sur'.

Próximas manifestaciones

En referencia a las acciones que tienen previstas, el integrante de Usuarios Viales adelantó: 'nosotros seguimos siempre con este reclamo. Para el 5 de octubre va a haber una movilización que se va a convocar en la ciudad de Nueve de Julio, por el Día del Camino. La idea es que vaya gente de otros lugares, no solamente de acá, de esta zona, también invitamos a un grupo de Usuarios Viales de la provincia de Córdoba; además se va a invitar a la clase política, de todos los niveles, así que estamos trabajando en eso. Ese día se va a leer un documento que estamos preparando, en fín, el reclamo siempre es permanente'.

 

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