'El Gobierno se liberó de la responsabilidad de financiar a la educación técnica'
El viernes 26 de diciembre, el Senado de la Nación aprobó el Presupuesto 2026 eliminando el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional. Para entender mejor cómo impactará esta medida, consultamos al profesor Aimoré Papini, director de la Escuela de Educación Técnica N°1 de Chacabuco.
'Lo que nos trajo el artículo 30 de la Ley de Presupuesto fue una incebíanrtidumbre absoluta', comienza explicando Papini, y detalla: 'Nosotros, el año pasado recibimos desde el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, 2 millones 430 mil pesos. De cualquier manera, el Gobierno nacional viene trabajando en una reducción presupuestaria muy importante, porque ese monto que recibimos fue igual al que nos dieron el año 2024 y es el mismo monto que recibimos durante el último año del Gobierno de Alberto Fernández. O sea, el Gobierno de Milei congeló los montos y transfirió la misma plata, que obviamente es mucho menor comparado con la inflación que hubo'.
-Sabemos que todo el sistema educativo argentino va a sufrir un desfinanciamiento, ahora ¿la educación técnica fue más castigada que el resto?
-Puntualmente derogaron el artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, una ley que fue sancionada en el año 2005, que reglamenta que el 0,2% del presupuesto nacional era para la creación del Fondo Nacional de Educación Técnica. Esa plata, el Estado debe transferirla al Instituto Nacional de Educación Tecnológica de Argentina (INET) para que la distribuya en las provincias. Al suspender ese artículo, lo que plantea esta situación es que el Gobierno va a tener una disposición discrecional de esos fondos. O sea, no tiene la obligación de transferir nada. El Gobierno se liberó de la responsabilidad de tener que transferir esa plata a las escuelas técnicas y agrarias. ¿Vamos a estar desfinanciados? No lo sé, pero tampoco sé si vamos a estar financiados. Nos puso en una situación de emergencia porque no sabemos si vamos a recibir plata, y si recibimos cuánto será.
-¿En qué invierten esos fondos? ¿Qué cuestiones les afecta si no les envían los recursos?
-Esos recursos son para comprar lo que se te ocurra de la escuela: las sierritas, los discos, los electrodos, la soldadura, componentes de la computadora como los mouses, los teclados, los monitores, para hacer reparaciones chicas en la escuela, para insumos, como hierro, madera, chapa, un taladro, una amoladora, todo lo necesario para el funcionamiento de los talleres. Ahora, si tenemos en cuenta que una moladora sale 300 mil, o 400 mil pesos, con esa plata compramos cinco amoladoras. Es poca plata. Sin embargo, nosotros nos arreglamos y con otros fondos que conseguimos, a veces hacemos una rifa, a veces con la cooperadora que tiene una gran participación en esta escuela, financiamos todo lo que falta. Ahora, con esto, no sabemos si vamos a recibir aunque sea, esa poca plata. Así no se puede planificar, no sabemos cuánto vamos a recibir y cuánto tendremos que salir a conseguir.
-Es decir que además de todo el trabajo específico que tienen como directivos, van a tener que estar abocados a generar fondos, ¿Esto va a recaer en las familias?
-Exactamente, vamos a tener que trabajar más generando recursos, porque, viendo la situación actual, vamos a tratar de transferir lo menos posible el problema a la familia. Somos una escuela pública y no podemos tirarle esto por la cabeza a la familia, me parece que sería un error. Le vamos a pedir colaboración en la medida de lo posible a los que puedan, y tratar de enfocarnos en la gente que realmente no puede. A veces, cuando necesitamos insumos, los que los pueden conseguir los traen, y nosotros compramos los insumos para los chicos que sabemos que no pueden. Igual con las herramientas, por ahí le pedimos a los chicos que se armen su cajita de herramientas, que sean herramientas de ellos, que no las dejen en la escuela, que sean sus propias herramientas. Con eso ya la escuela no las tiene que comprar, pero no más de eso. Pero por otro lado, tenemos insumos que son permanentes: electrodos, discos, hojas de sierra, o gas para la soldadura, que son insumos fijos que están todo el año.
-¿Cómo están respondiendo las familias que tienen a sus hijos estudiando en esa escuela? ¿Están al tanto?
-El otro día hablaba con los integrantes del equipo directivo y dije: ´tenemos que sentar una posición, tenemos que salir a explicarle a la familia cómo nos va a perjudicar esto´. Así que hicimos una publicación en nuestras redes sociales personales, consideramos que no había que hacerla en los medios oficiales de la escuela. Pero la verdad es que el apoyo que hemos recibido, y el acompañamiento que hemos recibido de la comunidad en general, de las empresas, del municipio, la verdad es que nos sorprendió muchísimo. La educación técnica, la escuela técnica en Chacabuco es un valuarte. Y nosotros, cuando asumimos el equipo directivo, lo hicimos con la responsabilidad de conducir una escuela que es clave en Chacabuco a la que tenemos que mejorar todos los días, en la que tenemos que trabajar para que crezca todo lo posible para garantizar posibilidades y construir oportunidades, porque el mundo da cada vez menos oportunidades y nosotros tenemos que construirlas acá.
Relacionadas
