'Invito a que en esta Navidad le hagamos un lugarcito a Dios'
Así lo dijo el padre Raúl Moretto, párroco de Los Santos Arcángeles. El sacerdote hizo un resúmen de todas las actividades en las que participó su comunidad durante el fin de semana pasado, entre las que se destacó la peregrinación a Cucha Cucha. Asimismo. adelantó la realización de los pesebres móviles que recorrerán diferentes puntos de la ciudad, y la cena de cierre de año, el próximo viernes 19.
En el comienzo de la nota, el padre Raúl nos dice que se siente 'muy contento, con mucho trabajo, con una comunidad que labura mucho'. Y añade: 'Me importa también que tratemos de ser una Iglesia en salida, una Iglesia que integre'.
Enseguida nos cuenta sus impresiones sobre la tradicional peregrinación a la localidad de Cucha Cucha: 'Fue mi primera peregrinación y fue genial, estoy muy feliz. Durante la semana trabajamos mucho preparando todo, un montón de cosas, algo a lo que uno no estaba acostumbrado, pero gracias a Dios hay un grupo de gente que me ayudan un montón y así se hace todo más fácil. La noche anterior estuvimos llevando cosas, y acá quiero agradecer a la Municipalidad, que nos ayudó mucho, por ejemplo en acomodar los caminos; el delegado municipal nos ayudó también con el tema de los baños de la escuela. Así, en conjunto, se trabaja con alegría. Me he sentido muy feliz, muy agradecido en esta, mi primera experiencia, de la que hago un balance muy positivo'. Asimismo, el sacerdote destacó el acompañamiento de los padres Darío y Agustín, de la parroquia San Isidro Labrador: 'Como siempre, el padre Darío nos acompañó y con Agustín fuimos confesando en el camino, charlando con la gente, con los peregrinos'. 'Vivimos una peregrinación hermosa, con mucha paz, con mucha alegría, con mucho entusiasmo, y caminando junto a la Virgen', sintetizó.
-También hemos visto un puesto de la Parroquia en la Feria de Sabores…
-Sí, fuimos invitados a participar de la feria y ahí estuvimos, ofreciendo un 'San Guchito' de bondiola, con muchas horas de trabajo. A mí me tocó cocinar con la ayuda de un grupo de mujeres que me ayudaron. Y dentro de este fin de semana con mucha actividad en la Parroquia, anoche(por el lunes) tuvimos las comuniones y confirmaciones solemnes. Eso estuvo muy lindo, fue una misa espectacular, estuvo lleno, y vino el Obispo Auxiliar, Monseñor Mauricio. Todo en un gran clima, de mucha alegría, un clima muy familiar, y él estuvo charlando también con los chicos de la catequesis y con los constatequistas.
-Y empieza una actividad muy interesante, también, que son los pesebre móviles, recorriendo diferentes sectores de la ciudad…
-Sí, son pesebres sobre ruedas. La modalidad es de la Iglesia que sale al encuentro, una iglesia en salida; nosotros estamos trabajando mucho con la misión permanente, con las misas en casa de familia, una opción que le ofrecemos a la comunidad. Entonces, la idea es que la Navidad llega a tu barrio, llega a tu casa, llega a tu corazón. Este jueves 11 vamos al barrio Los Pioneros, ahí vamos a estar a partir de las 20:30, con el pesebre, para compartir con la gente que se acerque, ahí cerca de la gruta donde está Jesús Misericordioso. La semana que viene vamos a ir al hogar La Filomena, donde están los abuelos, para que también puedan ver el pesebre. Son 35 o 40 abuelos a los que nosotros les llevamos a la comunión desde la parroquia. El 17 estaremos en el barrio Alcira de la Peña, en la placita, el 23 en los Santos Arcángeles, y el 26 en Cucha Cucha. También quiero que sepan que el viernes 19 estamos cerrando el año en la parroquia con una cena que es a beneficio de las obras parroquiales. Es con una tarjeta de 25.000 pesos que se puede retirar de la secretaría parroquial.
-Para cerrar, Padre, le pedimos un mensaje, en medio de este tiempo de Adviento, para recordar a quién estamos esperando, para tener presente quién es este niño que está por nacer
-Yo siempre le digo a la gente: les invito a celebrar la Navidad junto a Dios. Que Dios sea el centro de nuestras vidas. Muchas veces pensamos que la Navidad es un encuentro, una cena, un pan dulce, una sidra, pero la Navidad es mucho más, es el nacimiento de nuestro Dios. Entonces, yo les invito a celebrar y hacer la experiencia de tener una Navidad con Dios, que le hagamos un lugarcito a Dios en nuestras vidas, que Dios no sea algo secundario, o el último orejón del tarro. Que no saquemos a Dios del armario cuando lo necesitemos porque tenemos un accidente o está por morir un familiar. Y se le puede hacer un lugar de diversas maneras: a lo mejor no por el hecho de estar practicando la religión, pero podemos ser solidarios con nuestros hermanos que necesitan, teniendo un gesto de acercamiento con alguien que en esta Navidad está solo, tener una palabra. Se puede estar cerca de Dios de muchas maneras. Entonces, se trata de llegar, de descubrir y de tener un signo, un gesto de acercamiento a Dios. Y que Dios tenga un lugar importante en nuestras vidas.
Relacionadas
