'La meta próxima es ser una Facultad Regional'
Así lo expresa el licenciado Pablo Pannunzio, director de la Extensión Áulica Chacabuco de la Facultad Regional San Nicolás de la UTN, entidad que en este 2025 está cumpliendo 30 años de presencia en Chacabuco. El aniversario fue celebrado la semana pasada con una fiesta que reunió a toda la comunidad de la UTN local, a las autoridades nicoleñas, y a representantes universitarios de otras ciudades vecinas. En la oportunidad, la máxima autoridad de la FRSN, y vicedecano de la UTN a nivel nacional, el ingeniero Haroldo Avetta, ratificó la idea que da título a esta nota, avalando el objetivo local.
Este 2025 la Extensión Áulica local de la UTN cierra el ciclo lectivo con muy buenos números en cuanto a su oferta académica: siete tecnicaturas universitarias, dos licenciaturas, un ciclo de licenciatura, una diplomatura, un profesorado para profesionales y decenas de actividades de extensión universitaria.
Pablo Pannunzio comenta los orígenes de esta institución que hoy le permite a los jóvenes de Chacabuco formarse íntegramente en su ciudad: 'En realidad, hace más de treinta años que el germen de lo que hoy es la UTN comenzó a aparecer en Chacabuco', dice, y detalla: 'Podríamos formalizar ese inicio en lo que fue el CAUCH, el Centro de Actividades Universitarias de Chacabuco, donde hubo un grupo de profesionales inquietos, de diversas disciplinas, que se fueron sumando y organizando actividades universitarias, que en principio fueron de formación docente'.
El director recuerda: 'yo en ese momento era un joven de 16, o 17 años y por entonces se hizo el curso de Formación Universitaria, al cual asistieron muchísimas generaciones, durante varios años consecutivos; esa era una actividad que estaba a cargo del ingeniero Hugo Buttigliero, Pablo Zenón, Mercedes Hermida, que eran profesionales que venían de Rosario. Después, Buttigliero fue el encargado, la cabeza, el que le fue dando impulso a la llegada de las carreras universitarias. Y lo que celebramos ahora es eso: los treinta años del primer dictado de carreras universitarias en Chacabuco'.
-A treinta años, podemos decir que ese proceso que condujo hasta hoy, con sus más y sus menos, ha sido indudablemente positivo…
-Sí, la verdad es que hubo siempre un acompañamiento ininterrumpido del Municipio, de los distintos intendentes, con altibajos, con presupuestos que permitían más o menos actividades. Pero yo no me canso de decir que estos últimos años, diría que el 2024, este 2025, y con la proyección que tenemos al 2026, han sido los que han marcado un crecimiento exponencial en cantidad de inscriptos, con más de trescientos ingresantes, en cantidad de carreras universitarias, en cantidad y tipo de actividades de extensión universitaria, y también en cuanto a la presencia de la universidad en la comunidad, en el sector productivo, en la vinculación con el Estado Municipal. Todo esto nos hace pensar que por ahí se abriría la puerta para poder ser, en algún momento, una facultad regional, que sería como la meta próxima que tenemos.
-Esa cifra récord de alumnos, la conexión con las empresas, la buena relación con el municipio, dan la pauta de que la UTN ha logrado instalarse definitivamente como una institución reconocida por la sociedad de Chacabuco…
-Sí, creo que estamos viviendo ese momento, y la verdad que es reconfortante, porque a veces uno se pone metas, planifica y se propone llegar a un punto, y por lo general no llega, o la llegada es lenta. Esta fue una meta de gestión, y ahora la estamos viendo. Es en definitiva lo que siempre decimos también, y algo que nos transmitió Buttigliero en su momento, que era lograr la inserción de la universidad en la comunidad de Chacabuco. En ese momento, uno escuchaba eso como una frase abstracta, difícil de comprender, pero ahora le estamos dando un nuevo sentido, porque casi todos los días que me encuentro con alguien me pregunta por la UTN, y ese es un poco el termómetro que uno maneja.
-También es para destacar la cantidad de profesionales locales que integran el plantel docente…
-Claro. Este año que está terminando, hubo más de ochenta docentes dando clases en las distintas materias de cada una de las carreras. Eso también ha sido un objetivo: alcanzar que la UTN se convierta en una suerte de polo aglutinante de profesionales. Y acá quiero destacar que estoy a cargo de un equipo de gestión del cual estoy más que orgulloso y que integran Marcelo García, Florencio Barsola, Lucas Bettoli, y Roxana Tange Somos cinco personas que estamos a cargo de una unidad académica que en este momento tiene más actividad que alguna de las facultades regionales de la UTN que cuentan con decano, vicedecano, secretario académico, departamentos, etcétera. Así que no es para hacer autobombo, pero sí es para destacar el trabajo del equipo.
Relacionadas
