'Una economía exitosa es la que le da un buen sistema de salud a la población'
Hace algunos días, María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, explicó que el conflicto en el Hospital Posadas es solo un botón de muestra de todo lo que está sucediendo en el país en materia de salud pública y detalló varias situaciones provinciales. Al respecto, consultamos al doctor Daniel Gollán, diputado nacional de Unión por la Patria, en ocasión de brindar, la semana pasada, una charla en Chivilcoy.
La crisis de los sistemas provinciales, producto de la disminución drástica de recursos, ha derivado en un empeoramiento acelerado de los servicios de salud pública de todo el país. Al respecto, la dirigente sindical ejemplificó con la situación vivida en Mendoza: 'Desde el 15 de julio, miles de profesionales de la salud del sistema público mendocino comenzaron una medida, convocada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), de atención solo de emergencias y urgencias luego de rechazar la oferta salarial del gobernador Cornejo'.
La situación de atraso en los haberes de los trabajadores, producto de la escalada inflacionaria no compensada por negociaciones colectivas en todos los ámbitos del Estado, se expresa también en Santa Fe, donde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) ha reclamado urgente la reapertura de paritarias. En Tucumán, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) reiteró la exigencia de adecuación de los haberes y el cumplimiento pleno de la carrera sanitaria, votada por la legislatura. En San Luis, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) sigue exigiendo recomposición salarial y la no eliminación del full-time, política impulsada por el gobernador Claudio Poggi. Desde APTS señalaron que eso sería un grave retroceso en el sistema de salud pública puntano.
La crisis en los sistemas provinciales, derivada de la disminución drástica de los recursos coparticipables destinados a salud, la subejecución de partidas, el ya conocido conflicto en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) -que ha provocado el fallecimiento de decenas de pacientes a quienes no se les suministró la medicación- la disolución de programas como el de prevención del embarazo adolescente y la situación de inseguridad alimentaria creciente en los barrios populares, conforman un panorama sociosanitario donde la lucha del Posadas es apenas su cara más visible.
La opinión de Daniel Gollán
Sobre este complejo panorama, consultamos al médico y diputado nacional, recordando que cuando Luis Arce, actual presidente de Bolivia, era ministro de Economía de ese país, destacaba como un gran logro de su gestión de catorce años, haber estirado la expectativa de vida del pueblo boliviano en diez años. ¿Cuál es la relación entre economía y salud?, fue la pregunta. Gollán aseguró: 'Lo que hay que entender es que la economía no es un número que tiene que crecer, y que uno mide con el PBI, y dice: ´bueno esto creció tanto y por lo tanto nuestra economía es más fuerte o más débil´. Hay que emparentarla directamente con la calidad de vida de la población y por lo tanto con la distribución que se hace de la riqueza que se genera en un país. Y básicamente uno de los indicadores más duros, más fidedignos que hay respecto a si a un país le va económicamente bien o económicamente mal, es el tema de los indicadores de salud'.
En ese sentido, el doctor puso el ejemplo de Estados Unidos: 'es un país que tiene una deuda impagable y cuya economía no anda bien, por más que parezca que anda más o menos bien, no anda bien, anda muy mal, tiene una distribución extremadamente inequitativa de los ingresos. Estoy tomando este ejemplo porque la salud en los Estados Unidos, medida en indicadores muy duros, como es por ejemplo la expectativa de vida al nacer, es la peor del mundo en estos momentos. No sólo se ha estancado en su crecimiento, en cuanto a expectativa de vida de su población, sino que ha comenzado a descender. ¿Cómo se explica esto en un país que se plantea como el mejor del mundo? Por eso digo que la economía tiene que estar al servicio de la población, tiene que estar al servicio de la sociedad, tiene que estar al servicio del pueblo. ¿Tiene que crecer? Sí, claramente tiene que crecer, pero tiene que distribuirse mejor. Y una de las maneras de distribución es darle un muy buen sistema de salud a la población y darle calidad de vida para que no se enferme de aquello que decía Carrillo: ´las enfermedades que producen los virus o las bacterias, son pobres causas al lado de lo que produce la miseria, la indigencia, la desnutrición, la falta de oportunidades´'.
Finalmente, Gollán afirmó: 'Hay dos visiones, la que planteamos nosotros, que es esta, la humanística, la que tiene que ver con la economía a favor de los seres humanos y vista a favor del conjunto de los seres humanos, y la otra, que la economía se trat de que el 1% de la población tenga más de la mitad de la riqueza del mundo, que ya no sabe ni qué hacer con ese dinero, mientras hay un montón, hay millones, que sufren hambre, que sufren necesidades'.