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'Vivimos en una cultura donde el éxito se asocia al dinero'

29/11/2024
'Vivimos en una cultura donde el éxito se asocia al dinero'

Por Martina Dentella

 

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto que busca combatir la ludopatía y el fenómeno creciente de las ciberapuestas, en el que se establecen fuertes restricciones a la publicidad para fomentar el juego de azar. El Gobierno ya anticipó que tiene previsto vetarlo. En diálogo con Cuatro Palabras, el psicoanalista Fernando Lescano, da una visión integral sobre la problemática y asegura: 'Hay sujetos que entran en una lógica de ganar/ satisfacción, perder/insatisfacción que adquiere un bucle infinito mas vertiginoso que el consumo de sustancias'. 


 

-¿Cuál es tu opinión sobre la efectividad de la ley que busca prevenir la ludopatía online, especialmente entre los jóvenes?

-La realidad social siempre fue dinámica, afectando la subjetividad, generando al mismo tiempo bienestar y síntomas nuevos. Desde la revolución industrial hasta la actualidad cada vez adquieren mayor velocidad estos cambios. Las normativas que sancionamos con nuestras instituciones siempre son un intento de regular los intercambios entre los humanos. Muchas veces son una respuesta adecuada para resolver nuevos problemas y otras tantas quedan a mitad de camino. No se puede esperar que las soluciones solo vengan de la sanción y aplicación de leyes.

 

-¿Por qué es complejo comprender que el juego genera adicción? ¿qué consecuencias tiene?

-El juego esta institucionalizado culturalmente. Es legal en muchos casos, en casinos, bingos y casas de apuestas. Es tomado como una diversion y recreacion mas. Esa naturalización vela la parte menos graciosa y placentera. A los sujetos humanos no nos moviliza el instinto sino la pulsión. No es que nos satisfacemos con alimentos y ya está. Siempre la pulsión nos empuja a algo más. El juego tiene una circularidad vertiginosa que coincide con el carácter repetitivo de lo pulsional que nos constituye. Que si se conjuga con una cultura donde la posesión de dinero da prestigio puede ser un empuje a actuaciones que ponen en riesgo económico y emocional de quien se asume ludópata.

 

-Desde el oficialismo nacional argumentan que prohibir la publicidad va contra la libertad de expresión, ¿qué opinión tenés sobre esto? ¿Por qué el Estado debería intervenir?

-La libertad como un concepto descontextualizado, puede parecer filosóficamente bello. El Estado interviene en muchos aspectos de nuestra vida prohibiendo algunos comportamientos: actos de violencia contra otros, no pasar semáforos en rojo, no fumar en espacios públicos cerrados, etc. Y no parecería limitar la libertad, sino un marco que nos permita convivir en comunidad con respeto y cuidados mutuos.

No creo que nadie sea ajeno o no tenga cierta conciencia de que la publicidad tiene efectos sobre los gustos y consumos masivos. No por nada las grandes empresas destinan tanto dinero en publicidad para colocar sus productos en el mercado. Y también contratan grandes estrellas que son modelos o referencias para otras personas. 

Es común tomar como ejemplo a los países europeos para criticar y explicar lo que tenemos que hacer en nuestro país. Bueno, la Premier League prohibió la publicidad en camisetas de fútbol. Nosotros tenemos los equipos más grandes y algunos referentes promoviendo las apuestas. En síntesis, contemplar la influencia de la publicidad sobre problemáticas que se vuelven epidémicas y tratar de generar marcos legales, no parece que sea autoritario.

 

-Se discutió el papel juegan las redes sociales y los 'influencers' en la promoción del juego, ¿cuál es el impacto o la conexión que tienen?

-El juego on line se difunde por distintos canales. Se usan desde eventos deportivos como el fútbol, recitales de música, películas. Y también otros tantos canales que son poco permeables a la regulación de los adultos, como los streaming donde se encuentran con influencers que enseñan a jugar videojuegos y con quienes también hablan sobre cómo sortear dificultades en el lazo social (amor, amigos, familia) y están dirigidos a la franja etaria de adolescentes y jóvenes.  La mayoría de los influencers tiene la misma edad que sus seguidores y cuentan con una autoridad enorme para grandes colectivos de niños y jóvenes. Cuando se investiga un poco se descubre que hay grandes empresas que auspician esas plataformas.

Lo virtual permite experiencias donde prima la accesibilidad, lo instantáneo y rápido. Condiciones que son exigidas por niños y adolescentes. Con el agregado de que no hay otro adulto que  fiscalice. Eso favorece enormemente el ingreso al mundo de las apuestas. 

Pero también empieza a ser una marca de la época que afecta a los adultos. "No se lo que quiero pero lo quiero ya" se estableció como demanda generalizada que angustia a todos por igual. 

 

-Muchos jóvenes se están endeudando a través de plataformas como Mercado Pago para poder seguir jugando, ¿de qué manera afecta ese endeudamiento más allá de lo económico?

-Si bien también existe un intento de empezar a regular tanto el ingreso a plataformas de apuestas como las billeteras virtuales a los mas chicos. Es bastante fácil que encuentren modos de transgredir. Es mucho mas sencillo ingresar dinero que sacarlo de las cuentas cuando las apuestas son favorables. Hay más barreras para que las cobren y no tantas para apostar. 

Vivimos en una cultura donde el éxito se asocia al dinero. Y si es rápido y fácil, mejor. Para que alguien se vuelva un ludópata se necesita un recorrido. No es que alguien jugó algunas veces y entra rápidamente en un comportamiento compulsivo. Sí hay sujetos que entran en una lógica de ganar/ satisfacción; perder/insatisfacción que adquiere un bucle infinito mas vertiginoso que el consumo de sustancias. 

 

-¿Qué otras medidas complementarias podrían ser útiles?

La pandemia agudizó una problemática que venía creciendo. La soledad, el encierro y la autosatisfacción como modo de evitar encontrarnos con las dificultades que representa estar con otros. Muy rápido nos acostumbramos a encerrarnos en nuestras casas y en nuestros mundos virtuales. Tenemos que volver a inventar modos de estar con otros. Sin despreciar las normativas.


 

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