Las app de transporte llegan a la región. En Chacabuco el tema se debatirá en el HCD
Recientemente, la plataforma de movilidad Uber anunció su desembarco en Pergamino, donde comenzará a operar 'próximamente' con distintas opciones de viaje y también con servicios de envíos. Sin embargo, la cuestión ha levantado la crítica de las agencias de remises. En nuestra ciudad, el PRO elevó un proyecto de ordenanza para que se regule esta actividad.
La app Uber en la ciudad de Pergamino estará disponible con soluciones de movilidad como UberX, Uber Moto y los servicios de envío de artículos, señala el portal juninense Democracia.
El anuncio fue comunicado por la compañía desde Buenos Aires y se enmarca en el décimo aniversario de actividad de la empresa en el país. 'Nos entusiasma seguir ampliando nuestra presencia en la provincia y acercar los beneficios de la tecnología a más personas Con este anuncio, abrimos nuevas posibilidades para quienes quieran generar ganancias conduciendo con la app, al tiempo que los usuarios suman una alternativa de movilidad cómoda y segura', señaló Eli Frías, directora de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay.
La empresa indicó también que los taxistas podrán descargar la aplicación, registrarse y recibir solicitudes de viajes con herramientas como alta demanda, calificación de usuarios y funciones de seguridad. En ese marco, destacó que en el país 'más de 17.000 taxistas' utilizan mensualmente la app para completar viajes. Con este lanzamiento, Uber señaló que ya se encuentra disponible en 'más de 50 ciudades' de todas las provincias del país.
Inquietud en las remiseras
La noticia, según DiarioNucleo.com, ha despertado la inquietud de los trabajadores y propietarios de agencias de remises, quienes advierten que podrían perder usuarios e hicieron hincapié en la necesidad de reglas claras ante la posible llegada de la plataforma a la ciudad.
Los remiseros expresaron que podrían perder una parte importante de sus usuarios en un contexto económico que ya consideran delicado. La preocupación central gira en torno a la competencia directa que implicaría la llegada de una plataforma digital con una modalidad de funcionamiento distinta a la del sistema tradicional.
El temor vinculado a la caída de viajes diarios tiene implicancias directas en la sostenibilidad de un esquema laboral que involucra a numerosas familias de la ciudad. Señalaron que la disminución de pasajeros podría impactar de forma inmediata en los ingresos de choferes y agencias, en un escenario donde, según indicaron, los costos operativos vienen en aumento y la demanda se mantiene inestable.
Los remiseros consultados por el medio citado sostuvieron que el servicio en Pergamino se encuentra regulado por ordenanzas municipales que establecen requisitos específicos para poder trabajar: habilitaciones, controles técnicos periódicos, licencias profesionales, seguros obligatorios y tributos locales. En ese marco, precisaron que la presencia de plataformas que no cumplan con las mismas condiciones generaría una competencia desigual que afectaría directamente a quienes ya están insertos en el sistema formal.
Además de la cuestión económica, los trabajadores destacan que el esquema actual cuenta con registros y controles que, según argumentaron, ofrecen mayor seguridad a los pasajeros y a los propios conductores. Por ese motivo, consideran necesario que cualquier cambio en el mercado del transporte urbano contemple reglas claras y equitativas para todos los actores.
En Chacabuco
Este lunes, el bloque de concejales del PRO Chacabuco, integrado por el edil Agustín Zarkovich, presentó un proyecto de ordenanza que busca regular y habilitar el funcionamiento de plataformas digitales de transporte de pasajeros en el Partido de Chacabuco, «con el objetivo de ampliar las opciones de movilidad para los vecinos, mejorar la calidad del servicio y promover nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local».
La iniciativa propone adecuar la normativa municipal a las nuevas formas de consumo y prestación de servicios, «permitiendo que aplicaciones de transporte digital puedan operar dentro de un marco claro, seguro y controlado por el Estado local».
Desde el bloque destacaron que el proyecto pone el foco «en el beneficio directo para los ciudadanos, quienes podrán contar con más alternativas para trasladarse, especialmente en horarios o zonas donde hoy la oferta es limitada, con mayor previsibilidad, trazabilidad y herramientas de seguridad».
Al mismo tiempo, aseguraron que la ordenanza «abre la puerta a nuevas oportunidades laborales para vecinos de Chacabuco que deseen generar ingresos a través de estas plataformas, fomentando la economía local y acompañando los cambios en el mundo del trabajo y los servicios digitales».
'El objetivo no es reemplazar ni perjudicar a los sistemas de transporte existentes, sino sumar opciones, ordenar una realidad que ya existe y dar reglas claras para que todos puedan competir y trabajar en condiciones justas y seguras', señalaron.
El proyecto también contempla la posibilidad de que taxis y remises habilitados se integren a las plataformas digitales, 'favoreciendo la convivencia entre los servicios tradicionales y las nuevas tecnologías'.
Finalmente, remarcaron que contar con un marco normativo local permitirá al Municipio «ejercer control, garantizar derechos y brindar mayor seguridad tanto a usuarios como a conductores, acompañando la modernización de la ciudad y las demandas actuales de los vecinos».
Relacionadas
