Miercoles . 04 Diciembre . 2024

Escucha en Vivo:

'Cerramos un año muy bueno y con muchos desafíos por delante '

27/11/2024
 'Cerramos un año muy bueno y con muchos desafíos por delante '

En un acto que contó con la presencia de autoridades locales y del rector de la UTN San Nicolás, se llevó a cabo el cierre del ciclo lectivo en el Aula Chacabuco. En diálogo con el periodista Mauricio Bartoliche, el director de la institución, Pablo Pannunzio, realizó un balance positivo del año y anticipó nuevos desafíos para el futuro. Allí destacó el crecimiento exponencial en la matrícula, que pasó de cien a trescientos estudiantes, y aseguró que para el próximo año esperan duplicar la cantidad de inscriptos que cursarán en la sede del edificio de avenida Solís y Olavarría, donde funcionará el Centro Universitario. 

-¿Qué balance hacen de este año?

-Fue un año muy bueno, de crecimiento exponencial respecto al número de ingresantes, de alumnos. Veníamos con un número promedio de 100 y pasamos a tener 300 estudiantes; de tener la apertura de dos o tres carreras universitarias a tener siete, con un enorme desafío de logística, y armados de docentes. Para eso, contamos con la colaboración del Colegio Industrial, que nos permitió poder cursar en sus aulas, porque la sede nos quedó chica. Ya anunciamos y confirmamos la apertura de siete carreras para el próximo año, con 200 inscriptos, y un detalle no menor: la nueve sede confirmada para el año 2025. Previamente al acto hicimos un recorrido con el decano y el Intendente por la obra, que está muy avanzada y a mediados de diciembre estaría culminada. Además, hay un convenio firmado con la Provincia de Buenos Aires para el equipamiento de esas instalaciones, que no es tampoco un detalle menor, porque tiene un costo importante cubrir el mobiliario necesario para el funcionamiento, y va a ser muy cómodo. 

 

-¿Cómo vienen las inscripciones?

-Hace un mes que están abiertas, son 200 inscriptos y por la experiencia que tenemos continúa hasta febrero. Cualquier ciudadano de Chacabuco y la región se puede anotar, así que seguramente se duplique ese número, que es muchísimo. 

 

-¿Todos los que comienzan las carreras las terminan?

-Eso es importante de comentar. Recibimos muchas consultas por el costo, y aclaramos mil veces que es cero. Las carreras son totalmente libres y gratuitas, y está el convenio con el Municipio que financia las tecnicaturas. Después, siempre hay un desgranamiento con respecto a la cantidad de alumnos que ingresan y egresan. 

 

-¿A qué se debe?

-Son múltiples variables. Tratamos de hacer un relevamiento, pero no escapa a la realidad de la universidad nacional. Primero, porque meterse en una carrera universitaria es un proyecto que no siempre es compatible con el desenvolvimiento de la vida. Se tiene familia, se tiene trabajo. Ahí se complica. Y hay cuestiones personales, puede ser que no les guste la carrera o les cueste adaptarse al nivel académico que exige la universidad. Ese es un tema fuerte. Hay un curso nivelatorio, pero hay un salto importante del secundario a la universidad, sea por los conocimientos previos que uno necesita, y la metodología de estudio, la organización de los tiempos, del material de estudio. No todos se adaptan. 

 

-¿El material de estudio lo costean los estudiantes?

-Sí, pero prácticamente está todo digitalizado. El libro en todo caso se escanea, la fotocopia corre cada vez menos. Pero lo dificultoso es organizar los tiempos. Se viene de una etapa en la que se estudia de un día para el otro, y para preparar una materia en la universidad se requiere quizás un mes.  

 

-¿Cuántos egresan?

-El desgranamiento es del 70%, los egresados son un 30%. Depende de la carrera y de la duración. Sobre todo, el abandono se produce en el primer año, cuando empiezan los primeros exámenes. Una vez que superan esa primera dificultad, los alumnos continúan y terminan graduándose. Y hay otras veces que se produce una demora por los proyectos finales, las tesinas.

 

feature-top