'Trabajar en un ambiente familiar y armonioso es nuestro principal orgullo '

El autoservicio Figoli, un negocio familiar que se inició alla por el año 1994, primero como quiosco, luego como un almacén de barrio para finalmente ser un gran autoservicio con fiambrería, carnicería, diversos productos de higiene, limpieza y gran variedad de marcas en alimentos en general, que emplea 14 personas mas el grupo familiar . Este mes cumplen 30 años en la calle Villegas 39 donde ya no solo compra la gente de esa barriada sino que por precio, atención y calidad es el lugar donde concurren miles de chacabuquenses. Asi lo cuenta Marcos Figoli en esta nota con Cuatro Palabras.
La historia comenzó con un hecho poco feliz, ya que a mediados de los años 90 Figoli, pierde su empleo en la multinacional Cargill y decide volcar todo su esfuerzo a lo que en ese momento era apenas un quiosco con pretensión de almacén. Asi comienza esa nueva etapa de la que ya formaba parte su esposa y a la que se sumarán sus hijos Adrian, Karina y Marcos. Justamente este último diálogo con Cuatro Palabras y lo cuenta asi: 'En el año 1994 mi viejo trabajaba en una multinacional que era Cargill lo despiden de ahí, es decir, hay un despido masivo porque cerraba. En ese momento nosotros ya teníamos un kiosco que estaba en la casa de mi mamá. Más adelante compramos el terreno de al lado, y construyó lo que al principio una despensa.A medida que fue pasando el tiempo fue creciendo y se hizo más grande nos fuimos incorporando nosotros mientras estudiabamos, lo ayudamos en lo que era la actividad' dijo Marcos.
Según su mismo relato, hoy Figoli es mas que un autoservicio de barrio, por la cantidad de personas que emplea sin dudas se ha transformado en una Pyme familiar de importancia. 'Estamos cumpliendo 30 años en este mes de agosto, pero al ser el día del niño y para que no se interfiriera ese calendario, en septiembre para el día de la primavera vamos a arrancar con sorteos como una manera de agradecimiento a nuestros clientes, aunque ya están acostumbrados porque siempre hacemos sorteos semanales', comenta Marcos y agrega respecto a esto ' ya tenemos con un par de empresas, como la serenísima, terrabusi, que nos trajo algunos obsequios. Por ejemplo serenísima trajo unos bolsos termicos para armar, entonces nosotros los llenamos de producto y sorteamos uno para las redes y otro lo que es al público'.
Desafíos que se presentaron en estos 30 años
Es imposible conversar con un comerciante y no abordar la realidad de los últimos tiempos donde la inflación obliga a redefinir estrategias. En ese sentido, Figoli explica ' vamos viendo el dia a dia, ya que la devaluación que estamos viviendo es de forma continua, afectando el manejo del comercio, porque muchas veces pasamos de aumentar stock por la gran inflación y de repente se detiene su ascenso, comienzan a caerse las ventas y te va quedando mucha mercadería acopiada. Es ahí donde tenemos que indagar en estrategias y herramientas que nos permitan adaptarnos a estos ciclos económicos tan bruscos'.
En esa misma línea de acontecimientos que suelen atravesar a este pais, Marcos recuerda 'cuando sucedió la devaluación del 2001 fue terrible, con mi hermano estábamos estudiando Ciencias Económicas en Junín, no lo pudimos terminar, porque justo se produce el estallido y entonces le vinimos a dar una mano a mi viejo, porque era caótico, nosotros trabajabamos mediodía cada uno y a partir de ese hecho, nos abocamos a trabajar todo el dia ya que eran momentos muy difíciles'. De igual forma para ellos fue una oportunidad porque pasaron de ser un almacén de barrio, que tan solo hacía seis años que abría sus puertas, comenzó a ser conocido por toda la comunidad de Chacabuco, convirtiéndolo en un autoservicio de calidad y precios.
En ese tiempo debieron implementar diversas estrategias como colocar carteles tanto afuera como adentro del negocio. Figoli agrega 'no había redes en ese momento era todo escrito, donde decía esta empresa aumentó los precios le recomendamos que utilice esta. Hoy con la redes sociales, todo el mundo se entera, pero en ese momento era por el boca a boca, entonces teníamos autoservicios que ya existían más las cadenas de supermercado, teníamos que ser creativos'.
Si nos paramos en el presente, Marcos nos comenta que se le está siendo difícil porque se cayó mucho la venta y la única forma que les queda es ingeniarse y armar estrategias. Sin embargo, no es suficiente,'No es tan fácil uno a veces trata de buscarle la vuelta siempre se le busca la vuelta, pero cuando no hay no hay. Porque cuando hay plata, la gente la usa, la utiliza…ese es el desafío que tenemos hoy como todo comerciante, ser creativos para adaptarnos a las circunstancias'.
Orgulloso del esfuerzo
Sobre el final de la nota, fuimos al lugar común de nuestra propia historia, mito o realidad, lo cierto es que está instalado en nuestro imaginario colectivo que el sacrificio siempre trae buenos resultados. 'Al principio fue difícil, pero si bien muchos suelen decir que en este país con trabajo no se crece, no sale adelante, está comprobado que si, con trabajo, con sacrificio y dedicación, cuando haces algo que te gusta, es mucho más fácil. También es muy importante trabajar en un ambiente familiar y armonioso como lo hacemos nosotros, te permite sentirte cómodo y ese es nuestro principal confort, eso es lo que más nos caracteriza y enorgullece'.
Ludmila Vita. Colaboradora
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