Advierten que una de las cárceles de Junín tiene una sobrepoblación del 74% y otra está al límite

Un informe de la Comisión Provincial por la Memoria realizado con datos provistos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, detalló la situación carcelaria de la Provincia.
Un informe realizado por la Comisión Provincial por la Memoria sobre población carcelaria, en base a información provista por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, indicó que sólo tres de 54 cárceles bonaerenses cuentan con espacio suficiente para seguir albergando detenidos y cinco están al límite de su capacidad. El resto, tiene superpoblación, llegando en algunos casos al 334%.
El informe señala que con 59.460 internos, la sobrepoblación en la Provincia se ubica en el orden del 104%, un 7% más que el mismo mes del año anterior. El diario Democracia informó que en el caso específico de la Unidad Penal Nº 13 de Junín, el establecimiento cuenta con una capacidad para albergar a 517 reclusos, pero actualmente conviven un total de 902, por lo que la superpoblación carcelaria es del 74%.
Por su parte, la Unidad Penal Nº 16, también de Junín, está al límite de su capacidad. El lugar cuenta con una infraestructura que le permite situar a 181 detenidos y, hasta noviembre, había 177 presos. Por último, en la Alcaidía Penitenciaria Nº 49, también de Junín, conviven un total de 833 detenidos, cuando en realidad la capacidad máxima es de 303 personas; es decir, que está superpoblada en un 175%.
En cuanto a la situación procesal, el informe de la Comisión indica que 'poco más del 50% de la población actualmente detenida en el Servicio Público Bonaerense se encuentra bajo la modalidad de prisión preventiva o sin condena firme, 29.295 está procesadas, hay 29.133 condenadas y 857 en diferentes situaciones (figuran en los registros oficiales como 'sobreseídas' o 'sin prisión preventiva'), y de otras 175 no lograron obtener datos.
Respecto de las mujeres, en noviembre, 53 detenidas se encontraban criando a sus hijos e hijas y/o cursando un embarazo dentro de una cárcel en la provincia. Además, 22 internas están embarazadas y 31 niños y niñas viven hoy en una unidad penitenciaria bonaerense bajo cuidado de madres privadas de libertad.
En 2023, cada 100.000 habitantes adultos en la Provincia, había 423 personas encarceladas en instituciones (comisarías, alcaidías y cárceles) y 36 con arresto domiciliario. En cuanto a la sobrepoblación en comisarías de la Provincia el informe realizado por la Comisión de la Memoria explica que 'los datos revelan que en noviembre se ubicó en el orden del 109%, se contabilizaron 2.633 personas alojadas en dependencias policiales (poco más del 10% son mujeres), marcando un ascenso respecto al mes anterior, en el que se registraron 2.574'.
Relacionadas
