Viernes . 30 Mayo . 2025

Escucha en Vivo:

'Ha sido uno de los dramaturgos más destacados de la literatura argentina'

07/06/2024
'Ha sido uno de los dramaturgos más destacados de la literatura argentina'

Roberto 'Tito' Cossa murió este jueves a los 89 años. El reconocido dramaturgo es autor de obras fundamentales como "La Nona", "Yepeto", "El viejo criado" y "Nuestro fin de semana" y su fallecimiento es muy sentido por la comunidad teatral independiente argentina. Para aproximarnos a su figura dialogamos con el director local Rafael 'Cacho' Barrientos.


 

Cossa nació el 30 de noviembre de 1934, en la ciudad de Buenos Aires. En esa fecha, cada año se celebra el Día Nacional del Teatro y Día del Teatro Independiente. Durante más de tres décadas se dedicó de forma simultánea a la dramaturgia y al periodismo, profesión que lo llevó a trabajar en diversos medios del país y en la agencia cubana de noticias. Su nombre siempre fue referente ineludible de la cultura, los autores, el arte y la lucha por la democracia. En 1976 escribió una obra que se convirtió en un clásico del teatro argentino: "La Nona". Su éxito hizo que a partir de entonces pudiera dedicarse exclusivamente a la dramaturgia. 

Así se expresó este jueves, en un comunicado, Argentores, institución de la que fue dirigente: "Con profundo pesar despedimos al gran dramaturgo argentino Roberto 'Tito' Cossa, expresidente y presidente honorario de Argentores y personalidad destacada de la cultura en nuestro país quien falleció esta madrugada. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a su esposa María Elena Armentano, su hijo Mariano Cossa, demás familiares, amigos y colegas en este difícil momento". 

Sobre esta figura, Cacho nos dice: 'ante todo, ha sido uno de los dramaturgos más destacados de la literatura argentina; fue quien encontró un lenguaje muy especial, muy narrador, que ha obtenido siempre una expresión de las miserias de la sociedad y del ser humano. Él utilizó mucho un género que yo admiro muchísimo, que es el grotesco, que está compuesto de comicidad y de dramatismo. Es muy notable eso'. Y profundiza: 'arrancó, como estética, inspirándose en las migraciones italianas, que llegaban al país con una nostalgia tremenda respecto de lo que habían tenido que dejar en el país de origen, pero también utilizado para caracterizar a la sociedad argentina y a una parte de la historia argentina'. Asimismo, Barrientos asegura que Cossa "ha escrito infinidad de títulos y ha militado mucho en el teatro independiente. Ha sido un autor muy recurrido por nosotros, por la gente del teatro del interior. Si bien muchas obras están situadas alrededor de la ciudad de Buenos Aires y demás, los conflictos se pueden reconocer tanto allí como en cualquier ciudad del interior'. 

El dramaturgo recientemente fallecido fue uno de los principales promotores de Teatro Abierto, un movimiento cultural, iniciado en 1981, de protesta contra la última dictadura argentina. Al respecto Cacho expresa: 'Eso fue una rebelión desde el teatro hacia la dictadura, la opresión y demás. Reconozco su compromiso, su honestidad y su lucha. Indudablemente está dentro de las referencias del teatro, y sobre todo el teatro independiente'. 

 

En Chacabuco

Barrientos recuerda que Tito Cossa estuvo en nuestra ciudad en un par de oportunidades: 'en el Teatro Italiano, vino invitado por el grupo La Mueca, que hizo una representación de La Nona, la obra donde Obdulio Schettino hizo el papel de La Nona, de la vieja que se comía todo, que representaba el egocentrismo. Yo he estado justamente en una función donde Tito Cossa estaba en la platea observando la presentación de su obra. En otra oportunidad, estuvo para un homenaje que se le hizo a Haroldo Conti, eso lo recuerdo bastante bien, en el Pasaje Rodríguez, donde se hizo un mural con la figura de Conti'.

 

feature-top