'Los niños y las niñas deben estar todos los días en los jardines de infantes'

Este martes se celebró en nuestro país el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera el 28 de mayo de 1950. La efemérides nos motivó para hablar con la licenciada en Educación Analía Olmedo, quien tiene una larga experiencia en el nivel inicial y hoy es formadora de la Dirección Provincial de Educación Inicial.
'Fui docente en ámbitos rurales y urbanos, directora, inspectora, y ahora estoy en el rol de formadora, lo cual para mí es una gratificación', expresa entusiasmada Analía, quien lleva adelante el Programa de Intensificación de la Enseñanza para toda la Región 14, a la que pertenece el distrito educativo Chacabuco, y también en las Regiones Educativas 13 y 15. En total, su área de trabajo involucra unos veinte distritos. 'El nivel inicial tiene dos ciclos: el primero, que es el jardín maternal, va desde los 45 días a los 2 años, y el ciclo de jardín de infantes que va de los 3 a los 5 años', explica Olmedo, sobre el funcionamiento de esta etapa que es la puerta de entrada a la educación formal. 'En el nivel inicial los niños tienen la puerta de entrada al maravilloso mundo de la enseñanza y del aprendizaje, pero no solamente eso: desde la Dirección Provincial de Educación Inicial tenemos siempre presentes las políticas de cuidado y de enseñanza. No solamente nos preocupamos por brindar una enseñanza de calidad y de que los niños aprendan, sino que también nos preocupamos por sus derechos integrales; tenemos que brindar y abrir las puertas a la enseñanza y al aprendizaje formales desde los contenidos curriculares que marca el diseño curricular 2022, pero también al aspecto integral del niño', añade la licenciada. En ese sentido, la entrevistada destaca que 'la amorosidad en el nivel inicial es esencial, desde los 45 días a los 5 años'.
Al ampliar estos conceptos, la formadora nos dice: 'como nivel educativo tenemos un marco político y curricular. Político porque, indudablemente, estamos siendo parte de un sistema en el que se involucra ideológicamente una postura que tiene que ver con los derechos de los niños a recibir educación. Nosotros somos guardas de esos derechos individuales, grupales y sociales porque, no solamente involucramos como política pública a los niños y las niñas que realizan su trayectoria educativa en el nivel inicial, sino que también involucramos a sus familias, involucramos a la comunidad toda'. Asimismo, Olmedo afirma: 'cuando nosotros hablamos de articular, no solamente es articulación con la escuela primaria, sino que también es una articulación con otros organismos que tienen que ver con organizaciones sociales: con los clubes barriales o con las sociedades de fomento, porque cada jardín de infantes, cada jardín maternal, cada jardín comunitario está inserto en un contexto social, en un barrio con sus características propias'.
El mejor lugar
'Nosotros tenemos dos líneas prioritarias de trabajo: más y mejores días de clases y hacemos concordancia con los lineamientos de la política educativa de la provincia de Buenos Aires. Pero se trata mayoritariamente de la continuidad de los días de clases. ¿En qué sentido? Los niños y las niñas deben estar todos los días en los jardines de infantes. Es un lugar que los va a recibir amorosamente y en el cual van a encontrar contención y también aprendizajes. Es el mejor lugar en el que pueden estar', enfatiza Analía, y ejemplifica: 'estas políticas de cuidado, que están cada día, todos los días en el jardín, hace que también puedan recibir su desayuno, su almuerzo, su merienda. Estamos en un momento social y económico muy grave y nosotros no nos desentendemos de esas cuestiones sociales, al contrario, las atendemos y nos ocupamos. Y por eso también hablo de ampliar la mirada hacia las familias y hacia la comunidad toda'.
La formación para el nivel
Consultada sobre cómo está la situación respecto de la formación docente para este nivel, la formadora nos comenta: 'en Chacabuco tenemos el Instituto Superior de Formación Docente Nº 67 con la carrera de Educación Inicial; ahí tenemos una buena matrícula de alumnas que están cursando la carrera', señala la licenciada, y agrega: 'otra de las líneas de trabajo que nosotros tenemos desde la Dirección Provincial es justamente la articulación con los Institutos Superiores de Formación Docente y con los Centros de Información e Investigación Educativa, los famosos CIE'. En la misma línea, resalta: 'esto se trata de un trabajo en equipo, es algo conjunto, y también vamos en la línea del trabajo de capacitación docente. Brindar más y mejores aprendizajes se trata de brindar más y mejores enseñanzas, y para eso necesitamos un docente actualizado y capacitado'.
Finalmente, Olmedo subraya: 'este trabajo en equipo siempre se hace con el apoyo de las jefaturas regionales, con las jefaturas distritales. Con el equipo de inspectores, con los equipos docentes se puede trabajar muy bien'.
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