'Necesitamos educación financiera en las escuelas, no que jueguen en la bolsa'
El contador público y exfuncionario Julián Ramundo cuestionó la medida de la Comisión Nacional de Valores que permite a adolescentes invertir en la bolsa, y argumentó que carecen de la formación necesaria para tomar este tipo de decisiones. Además, se refirió a los riesgos que pueden enfrentar los pequeños ahorristas en este contexto en el que 'algunos tienen información privilegiada'.
En su columna radial en 'Arrancamos tarde', por FM Ultra 98.9, Julián Ramundo expresó su preocupación ante la reciente resolución de la CNV que habilita a adolescentes mayores de 13 años a invertir en el mercado de capitales. El exfuncionario considera que esta medida es precipitada y podría exponer a los jóvenes a riesgos financieros innecesarios.
"En vez de enseñar en las escuelas Educación Financiera, que tiene que ver con la conciencia financiera, con la seguridad y la planificación y por último con la inversión, directamente van y te abren una ventana en la bolsa para que un adolescente que no tiene idea de economía, ni de análisis matemático, ni de planificación se meta a jugar en algo que es una ciencia", afirmó. El contador comparó esta situación con el aprendizaje de la medicina: "Estamos enseñando la última parte, es como que te den un curso de Cirugía Cardiovascular cuando no cursaste Anatomía; a los 13 años no conocés Geometría Analítica".
Ramundo enfatizó la necesidad de fortalecer la educación financiera en las escuelas primarias y secundarias, antes de permitir que los jóvenes se metan en el mundo de las inversiones. "Es la famosa batalla cultural, hay que arrancar por las escuelas para tener conciencia financiera, seguridad, gestión, inversión y autonomía, pero para llegar al último escalón tenés que pasar los otros", explicó.
Desigualdad y riesgos para los ahorristas
En otro orden de cosas, el docente universitario de la UTN se refirió a los riesgos que pueden enfrentar los pequeños ahorristas en un contexto de alta volatilidad en los mercados financieros. En ese sentido, hizo hincapié en las desigualdades existentes en el acceso a la información. "Hay gente que tiene más herramientas para defenderse, como las empresas que están tomando préstamos en dólares, que la mayoría exporta. Entonces, si se da vuelta, reciben dólares y equilibran; hay otros que de manera más sofisticada pueden comprar dólares en el futuro usando mejor los mercados financieros o con asesoramiento y pueden mitigar el riesgo, y otros que pueden tener información privilegiada', señaló.
En este sentido, el economista recomendó cautela a los pequeños ahorristas: "A Doña Rosa le digo que no se meta en esta, que a lo sumo puede tener una cartera diversificada, mitad y mitad. Si tiene 10, que cambie 5 e invierta, pero en todos los casos que sea lo que le sobra del stock de seguridad. No puede poner en riesgo todo el ahorro".
Por último aseguró que 'en la medida en que los que manejan dinero tengan en cuenta que la tasa del 30%, va a oficiar como barrera para que esos dólares vayan a la economía real".